Falleció Luis Repetto, conductor del programa Museos Puertas Abiertas

Falleció Luis Repetto, conductor del programa Museos Puertas Abiertas

La escena local se encuentra de duelo, luego de conocerse este martes una muy penosa noticia en el ámbito cultural peruano: falleció Luis Repetto Málaga, reconocido conductor del programa Museos Puertas Abiertas que se difundía por TV Perú. Desde tempranas horas se supo de su estado de salud muy delicado.

El conocido gestor cultural llevaba bajo su responsabilidad, desde el 2010, la conducción y dirección del mencionado espacio televisivo, en el cual divulgaba nuestro pasado histórico, permitiéndoles a chicos y grandes descubrir todo sobre las culturas peruanas en todos los niveles, quiénes fueron nuestros antepasados y cómo han influido en nuestro presente en todo el país.

Siempre fue constante su amor por la historia de nuestro país. Era bien reconocida su pasión y amor por la marinera, que incluso participó en diversos eventos como en el tradicional Concurso Nacional de Marinera que se lleva a cabo en la ciudad de Trujillo, año tras año.

Luis Repetto colaboró muy activamente en diversos proyectos que encabezó a lo largo de su vida. Siempre estaba construyendo planes para promover el acercamiento de la población con varios espacios culturales. Por ello, en el 2020 creó un nuevo formato de su ya conocido programa que transmitía por TV Perú, al que denominó como “Museo sin Límites”.

Dicho espacio televisivo estaba por estrenarse en abril, pero por la pandemia se postergó, sin embargo, continuaba difundiendo la cultura peruana por sus redes sociales.

En las últimas semanas, Luis Repetto se encontraba completamente dedicado a la puesta en valor del patrimonio histórico funerario bajo el cargo que desempeñaba como Vicepresidente del Comité Peruano del Consejo Internacional de Museos ICOM-Perú y presidente de la Red Peruana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales.

Su trayectoria es amplia, siempre dentro del desarrollo de la cultura peruana. Fue Director del Instituto Nacional de Cultura, Presidente del Consejo Internacional de Museos, así como Director del Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva Agüero de la Universidad Católica del Perú.

A su vez, recibió infinidad de reconocimientos nacionales: Personalidad Meritoria de la Cultura por el Día Internacional de los Museos (mayo, 2014), Huésped Ilustre del Gobierno Regional de Huánuco (junio, 2016), Medalla “Toribio Rodríguez de Mendoza” por la Municipalidad Provincial de Chachapoyas (mayo, 2018).

Lucho Repetto, como era conocido en el ámbito cultural, lidió para que los museos sean espacios abiertos de interactividad permanente con nuestro legado cultural, a través de un lenguaje ameno y didáctico. No en vano resaltaba su legado cada 18 de mayo, Día internacional de los Museos. Hoy en día, ese esfuerzo ha logrado que su trabajo sea resaltado en todo el país.




Noticias relacionadas