Lanzan primer curso virtual y gratuito de quechua básico

Lanzan primer curso virtual y gratuito de quechua básico

Una buena oportunidad se ha habilitado para todas aquellas personas que deseen conocer un poco más sobre una de las lenguas originarias de nuestro país. La Municipalidad de Lima está brindando acceso para registrarse gratis en el primer curso virtual de quechua básico.

Por medio de la Gerencia de Defensa del Ciudadano, se está invitando a que los ciudadanos se inscriban a través de la plataforma de Google Meet. El curso será transmitido de forma virtual desde el próximo martes 26 de mayo.

Estas clases están siendo organizadas en 18 lecciones, en el transcurso de nueve semanas, los días martes y jueves de 6:00 pm a 7:00 pm. Aquellas personas que deseen participar del curso podrán hacerlo en el siguiente enlace: https://forms.gle/DVhiRiRk49kTcrtL6. Una vez culminada cada clase se realizará una dinámica de 10 minutos, con la finalidad de evaluar lo aprendido en cada sesión.

Luego de realizada la inscripción, se le enviará al participante un correo electrónico con un link para ingresar a la lección virtual, este enlace llegará un día antes de cada sesión, la misma incluye entrega de material informativo y lectura.

En el video de presentación del curso virtual de quechua la profesora Yaritza Lagos, quechua hablante originaria de Apurímac, da la bienvenida al curso mediante un “Allinllachu”, que quiere decir ¿cómo están? Ella explica que la variedad de quechua que se impartirá en estas clases será principalmente el quechua chanka.

Entre los temas a dictarse virtualmente están las reglas básicas en pronunciación y escritura, el uso de expresiones, saludos y despedidas, familiarización con los números, entre otros, los cuales son considerados de vital importancia para comunicarse en los lugares donde aún se mantiene esta tradición, aprendiéndolo de forma fácil y didáctica.

Este curso ha sido organizado con la finalidad de conmemorar el Día del Idioma Nativo, el 27 de mayo, también conocido como Día de las Lenguas Originarias, el cual se conmemora desde 1975, año en que se reconoció al quechua como lengua oficial de la república según Decreto Ley N° 21156.

La enseñanza del quechua busca fomentar el aprendizaje de esta lengua, así como reivindicar todos aquellos patrones culturales de su historia, los cuales aún se mantienen vivos desde el Tahuantinsuyo hasta nuestros días.




Noticias relacionadas