The New York Times se rinde ante la "Reina del rap en quechua"

The New York Times se rinde ante talento de la “Reina del rap en quechua”

El importante periódico norteamericano The New York Times se rindió ante el talento de la intérprete peruana Renata Flores, y la consideró la “Reina del rap en quechua”.

En la publicación, difundida en la web oficial de ese medio, no dudaron en destacar su talento para fusionar los ritmos urbanos, más reconocidos en el mundo artístico, con las lenguas originarias del Perú; como es el caso del quechua.

La artista se ha hecho conocida internacionalmente por adaptar temas de cantantes urbanos al quechua. Entre estos podemos contar los temas “Bad guy” de Billie Eilish, “New rules” de Dua Lipa, “The way you make me feel” de Michael Jackson, “When i was your man” de Bruno Mars, esos entre los más conocidos.

“Renata Flores conforma una generación de músicos peruanos que combinan los ritmos potentes y urbanos del trap, el rap y el reggaetón con los sonidos y el lenguaje del campo andino”, rezó la publicación difundida en la versión digital de The New York Times.

Renata Flores, la la “Reina del rap en quechua”, es una artista que nació en la ciudad de Ayacucho, y tuvo sus primeras influencias en la música tradicional de su región. Posteriormente se dejó llevar por la frescura de las propuestas artísticas urbanas, como son el rap, el reggaetón y, más recientemente, el trap.

Sus adaptaciones al idioma quechua le han permitido hacerse de un lugar en la plataforma de YouTube, donde cuenta con numerosas reproducciones.

“Esta fusión de tradición y transgresión, rural y urbana, local y global, ha promovido a Renata Flores y a su música al centro de un debate intenso y nuevo sobre la identidad en la región y la ha convertido en referente entre una nueva generación de artistas que producen música contemporánea en quechua, la cual sigue siendo la lengua indígena más hablada en América Latina”, agregó finalmente New York Times sobre Renata Flores, considerada una de las precursoras de rap andino o inka trap.




Noticias relacionadas