Fútbol peruano de luto: Perico León falleció esta tarde

Fútbol peruano de luto: Perico León falleció esta tarde

El gran exfutbolista de la selección peruana y de Alianza Lima, Pedro Pablo León, popularmente conocido como Perico León, falleció esta tarde en una clínica local, después de presentar un cuadro irreversible de neumonía e insuficiencia renal.

Mundialista peruano en México 70 y uno de los ídolos máximo del cuadro blanquiazul, había llegado hace unas al Perú tras varios años radicando en Estados Unidos, luego de que tuvo serias complicaciones de salud. Su familia decidió llevarlo a una clínica, donde permaneció internado.

La mala noticia fue confirmada por otro exmundialista peruano, Jaime Duarte, en comunicación con la agencia peruana de noticias Andina.

Como se recuerda, Perico León fue un destacado futbolista que mostró al mundo sus grandes aptitudes de delantero en las décadas de 1960 y 1970.

El punto deportivo máximo de su carrera fue conseguir la primera clasificación peruana a un mundial de fútbol: México 70. En dicha campaña exitosa, y muy recordada, Perico León comandó la delantera blanquirroja, logrando anotar el único gol en el triunfo de Perú 1-0 sobre Argentina en el Estadio Nacional de Lima.

A los pocos días, Perico León y sus compañeros lograron la gesta de empatar en la mismísima Bombonera con la selección albiceleste. El 2-2 de aquel encuentro le permitió a Perú su primera clasificación a la máxima cita deportiva del fútbol.

De aquel partido en La Bombonera, si bien no anotó, se le recuerda en una de las máximas anécdotas: la escuadra peruana tenía que aguantar las embestidas de la selección local, por lo que era necesario hacer la mayor cantidad de tiempo posible. En ese trance, el robusto delantero se rompió el short, obligando al árbitro a paralizar el partido en tanto le alcanzaban otra prenda.

Esos minutos de para fueron oro puro para una selección peruana que necesitaba recuperar el aliento, ante los 80 mil hinchas argentinos que no paraban de rugir desde las tribunas del mítico estadio del club Boca Juniors. Al final, el puñado de peruanos logró conservar el empata y clasificar a México 70. Perico León falleció a los 76 años: QEPD.




Noticias relacionadas