Nadador Mauricio Fiol fue suspendido ocho años por dopaje
Lima 21 de Septiembre del 2020

Nadador Mauricio Fiol fue suspendido ocho años por dopaje

Era conocido como “el tiburón” por su destreza para la natación en el estilo mariposa, fue condecorado en certámenes internacionales en países como Londres, Canadá y Rusia, dejando el nombre del Perú en alto. Sin embargo, fue vinculado con el consumo de sustancias estimulantes. Envuelto en un segundo escándalo, el nadador Mauricio Fiol dio positivo a dopaje previo a Lima 2019 y ahora ha sido suspendido por ocho años.

La joven promesa del deporte acuático, de apenas 26 años, volvió a hacer noticia con una nueva suspensión por el consumo de esteroides anabólicos, los cuales fueron detectados por la Federación Internacional de Natación en seis pruebas que le hicieron entre el 30 de junio y el 17 de septiembre del año pasado.

Como resultado de las investigaciones, la suspensión que se le ha interpuesto es por el período de ocho años, por el organismo rector de la natación: FINA. Han sido los jueces quienes han tomado la decisión de juntar todas las pruebas en una sola infracción contra Mauricio Fiol Villanueva, al ser reincidente, ya que en los Juegos Panamericanos realizados en el 2015 obtuvo el mismo resultado.

Este fue su primer castigo, por cuatro años; sin embargo, cuando se alistaba para representar al país en los Juegos Panamericanos Lima 2019, le realizaron dos pruebas antidopaje, saliendo sus resultados positivos, por lo cual fue impedido de participar en el evento deportivo de forma provisional.

“Voy a demostrar que soy un deportista limpio. Esperé cuatro años para nadar solo tres semanas. No descarto un sabotaje, no puedo señalar aún, pero pelearé y buscaré si ha sido alguien”, declaró Mauricio Fiol en una conferencia que ofreció en aquel entonces.

Lamentablemente, la medalla de plata que había obtenido en los Panamericanos 2015, por haber ocupado el segundo lugar en la categoría de 200 metros, bajo el estilo mariposa, le fue retenida. Ahora, estará prohibido de participar en cualquier competencia, dentro o fuera del país, hasta el 2 de agosto del 2027.

Imágenes: En Línea, Correo.




Noticias relacionadas