7 países de Latinoamérica recibirán de Rusia medicamento anti Covid-19

7 países de Latinoamérica recibirán de Rusia medicamento anti Covid-19

El Fondo Ruso de Inversiones Directas (FRID) anunció que el primer fármaco antiviral obtenido para tratar el nuevo coronavirus ya ha sido inscrito por parte del Ministerio de Sanidad de Rusia, luego de haber demostrado “gran efectividad” en el proceso de pruebas clínicas desarrolladas. Ante esta situación, siete países de Latinoamérica recibirán de Rusia el medicamento en contra del Covid-19.

Para ello, el gobierno ruso firmó un acuerdo con Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Paraguay y Uruguay. En dicho manifiesto el RDIF (por sus siglas en inglés) indica que se enviará a estos países un lote de 150,000 paquetes del fármaco denominado Avifavir.

Asimismo, el RDIF precisó que el medicamento será enviado a Sudáfrica, así como se realizará la transferencia de la tecnología para  la elaboración del fármaco hacia la firma boliviana Sigma Corp SRL, con la finalidad de que se ejecute la producción a nivel local.

El Avifavir ha sido desarrollado en base al antiviral genérico Favipiravir, medicamento elaborado en Japón que ha dado una gran eficacia en los principios de la aparición de la pandemia, según lo señalado en el portal de Infobae.

Lo que claramente explicó el RDIF es que el medicamento está “categóricamente contraindicado” en el caso de mujeres embarazadas, así como para las personas que se encuentran en proceso de planificación familiar. Inclusive, en un primer momento su prescripción se dará solo “en hospitales bajo observación médica”, por lo que la venta no estará disponible en las farmacias locales.

Durante la presentación del Avifavir en un conversatorio organizado desde Guatemala, Natalia Vostokova (jefa de operaciones de Ipharma) señaló que este fármaco ha sido puesto en prueba en más de 30 mil pacientes, en 51 regiones rusas de las 85 que existen, de lo cual se han obtenido resultados positivos y un margen mínimo de efectos secundarios del 17.5%.

Además, indicó que el 65% de pacientes puestos en prueba pudieron recuperarse en solo cuatro días, en tanto que, el 85 % mostró resultados negativos a la prueba en el quinto día de su ejecución, con lo que sostuvo que el medicamento “frena la replicación del genoma viral”, además de poder ser utilizado “para otras infecciones”.

Imágenes: Enlace Judío, La República.




Noticias relacionadas