Acusan a Coca-Cola de pagar para minimizar la influencia de las bebidas azucaradas en la obesidad

Acusan a Coca-Cola de pagar para minimizar la influencia de las bebidas azucaradas en la obesidad

La revista médica Public Health Nutrition, presentó una investigación esta semana donde se revela que Coca-Cola realizaba contribuciones monetarias de millones de dólares para que se le reste importancia al papel que juegan las bebidas azucaradas en la obesidad dentro de estudios científicos.

En la investigación se examinó más de 18.000 intercambios de correos electrónicos entre la sede de Coca-Cola Company en Atlanta con la Universidad de West Virginia y la Universidad de Colorado. Estos centros de estudio formaron parte de Global Energy Balance Network (GEBN), una organización sin fines de lucro dedicada al estudio de la obesidad en los Estados Unidos entre el 2014 y 2015.

En el artículo se menciona que el GEBN fue creada por la compañía de bebidas para minimizar los vínculos entre la obesidad y el azúcar. Posteriormente, Coca-Cola financió directamente a la organización con 1,5 millones de dólares en 2015. “Coca-Cola utilizó a académicos de salud pública para llevar a cabo tácticas clásicas del tabaco para proteger sus ganancias”.

GEBN no solo intentó promover la idea que la obesidad era generada por la falta de ejercicio y no por una mala alimentación. Además, le restaron importancia a que Coca-Cola Company era uno de los donantes principales de su investigación. “Nuestra preferencia sería tener a otros patrocinadores a bordo primero. De momento, contamos con dos patrocinadores, Coca Cola y un donante anónimo”, se lee en uno de los correos electrónicos.

En los documentos también se pone en evidencia la influencia de Coca-Cola en las políticas de salud pública. “Es un punto débil en la historia de la salud pública y una advertencia sobre los peligros de aceptar fondos corporativos”.




Noticias relacionadas