Advierten sobre posible guerra fría entre China y Estados Unidos

Advierten sobre posible guerra fría entre China y Estados Unidos

Hace dos años aproximadamente que Pekín y Washington están en una especie de guerra comercial lanzada por el presidente estadounidense, Donald Trump, en la cual penaliza al comercio internacional. Sin embargo, con la pandemia del coronavirus Covid-19 y las tensiones entre ambas potencias, desde Francia advierten que se podría suscitar una guerra fría entre China y Estados Unidos.

Las tensiones se han intensificado de tal manera que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, amenazó con cortar “toda relación” con el país asiático.

“No creo que haya que dejarse atrapar en una lógica de enfrentamiento bipolar mundial”, declaró Jean–Yves Le Drian, ministro de Asuntos Exteriores de Francia ante la Comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa del Senado del país galo.

“No hay que volver a una guerra fría”, remarcó, haciendo una clara alusión a las diferencias existentes entre ambas potencias, lo cual trae a la memoria el enfrentamiento que se dio entre estadounidenses y soviéticos durante la segunda parte del siglo XX.

En tanto que China removió la sombra de una “nueva guerra fría” el fin de semana último, luego de que Estados Unidos se atreviera a criticar su manejo por la pandemia del coronavirus.

Es así que el ministro francés de Relaciones Exteriores manifestó que: “El mejor medio de no dejarse arrastrar hasta este enfrentamiento, de no empezar una segunda guerra fría, es hacer que Europa se afirme autónoma”.

“Hace falta que Europa diga no a la radicalización de los posicionamientos, que haga valer sus propios intereses y que rechace que se la instrumentalice en un conflicto chino-estadounidense por un lado, y que las autoridades chinas la dividan, por otro”, añadió.

A la fecha, Estados Unidos es el país con más pacientes infectados en todo el mundo por Covid-19, con más de un millón seiscientos mil contagiados, con una expansión que continúa en crecimiento, lejos aún de estar bajo control.

Como respuesta a ese contexto, Donald Trump se ha referido en reiteradas ocasiones al “virus chino” y acusa al país asiático de estar ocultando datos sobre el origen y las raíces de la enfermedad.




Noticias relacionadas