Amplían cuarentena por Covid-19 hasta el 15 de junio en Ecuador

Amplían cuarentena por Covid-19 hasta el 15 de junio en Ecuador

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, extendió hasta el próximo 15 de junio las medidas de confinamiento social o cuarentena, en un esfuerzo para reducir los contagios por COVID-19, que se incrementaron exponencialmente en todo el país.

Esta medida la adoptó por el colapso total de los centros de salud, hospitales y funerarias, ante la cantidad de infectados y fallecidos por el temible nuevo coronavirus.

Las medidas de emergencia nacional incluyen los toques de queda de 15 horas consecutivas en las ciudades. El anuncio fue realizado por el mandatario ecuatoriano este martes, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

La medida adoptada por Lenin Moreno, contó con el total respaldo de los integrantes de su gabinete y su alto Consejo.

“Teniendo el respaldo del Consejo de Seguridad, ampliamos por 30 días el estado de emergencia sanitaria y social, desde este 16 de mayo”, publicó el presidente ecuatoriano.

Cabe apuntar que en Ecuador la cuarentena por el Covid-19 arrancó el pasado 16 de marzo, debido a los numerosos infectados que llenaron los hospitales en todo Ecuador, pero sobre todo en la región de Guayaquil.

La Constitución ecuatoriana faculta al presidente a adoptar ese tipo de medidas en estados de emergencia nacional, por ello quedaron suspendidas las clases en los colegios y universidades. Fueron restringidas también las actividades laborales no esenciales, para evitar aglomeraciones de personas.

Moreno también dispuso el inmediato cierre de las fronteras. Actualmente, Ecuador ha reportado más de 32 mil infectados con coronavirus y 1,500 fallecidos; cifras que lo ubican tercero en la relación de países más golpeados por la pandemia del COVID-19 en América Latina. Este ranking es liderado por Brasil y México.

La pandemia del COVID-19 se originó en China, a fines del 2019, y se dispersó por más de 200 países en los últimos meses. En el mundo existen más de dos millones y medio de infectados, y casi 300 mil muertos.




Noticias relacionadas