Autorización ensayo clínico internacional de primera vacuna española contra la Covid-19

Autorización ensayo clínico internacional de primera vacuna española contra la Covid-19

España recibió la autorización para realizar ensayos clínicos internacionales de su primer prospecto de vacuna contra la Covid-19. Este fármaco fue desarrollado por un grupo de investigadores del Hospital Germans Trias i Pujol de Cataluña y fabricada por la farmacéutica Archivel Farma.

Según se pudo conocer, esta vacuna fue creada inicialmente para combatir la tuberculosis, pero también sería eficaz contra la Covid-19. Es por esta razón que recibió la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina para realizar un ensayo clínico.

“El concepto de inmunidad entrenada aparece como una alternativa interesante e innovadora para explorar como estrategia de prevención. La obtención de vacunas específicas de eficacia suficiente y disponibles para su uso masivo llevará tiempo”, dijo Waldo Belloso, el doctor que lidera el estudio en Argentina.

La compañía RUTI Immune ya ha iniciado los trámites logísticos para que las dosis lleguen a Argentina y pueda empezar a administrarse en 369 empleados de diversos centros sanitarios. En tanto, es España la vacuna también podría ser probada próximamente en un ensayo clínico muy parecido de la mano del Institut Germans Trias i Pujol (IGTP).

Vacuna Sputnik V

El pasado 11 de agosto, Vladímir Putin anunció que su país ha logrado ser el primero en el mundo en registrar una vacuna contra el Covid-19. El mandatario aseguró que la vacuna rusa ha superado todas las pruebas necesarias y permite crear una inmunidad estable ante el Covid-19. Además, indicó que está será puesta a disposición de toda su población, pero el uso será solo voluntario.

“Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el nuevo coronavirus. Espero que nuestros colegas en el extranjero también seguirán su labor y en el mercado de los fármacos y vacunas habrá más remedios que se puedan utilizar”, dijo el presidente de Rusia en conferencia de prensa.




Noticias relacionadas