Celebran festival de la carne de perro en China pese a prohibición

Celebran festival de la carne de perro en China pese a prohibición

Pese a las prohibiciones dictadas por el Gobierno de China, el polémico festival anual de la carne de perro se viene realizando en la ciudad de Yulin. Es un evento en el que son sacrificados al menos 15 mil perros, y que tiene una duración de 10 días; recibiendo la visita de miles de personas.

El festival de la carne de perro en China se caracteriza por ofrecer platos preparados en base a carne de perro, además de exponer a estos animales vivos en jaulas.

Esta feria se viene llevando a cabo a pesar de que hace algunas semanas el Ministerio de Agricultura de China, emitió un Decreto Ley con el que retiró a los caninos de la lista de especies animales que pueden ser criadas como ganado, y consumidas para la subsistencia.

En este marco legal, también se hacía oficial el reconocimiento de los perros como animales exclusivos para compañía o mascotas. Dejando de ser una alternativa de carne comestible.

“El Estado chino reconoce que los perros tienen otros usos, reflejados en las funciones de animal de compañía. Tienen una relación más cercana con los seres humanos”, fue parte del enunciado oficial propalado por el Ministerio de Agricultura.

Esta iniciativa de parte del Gobierno chino ha sido bien recibida por las organizaciones defensoras de los animales, entre ellas Humane Society International (HSI); que fue una de las más activas en la lucha por lograr este cambio legal.

Según las principales instituciones animalistas, se estima que al menos 20 millones de perros son sacrificados en China para el consumo humano, siendo atrapados en su mayoría deambulando en las calles o robados a sus dueños.

Por su parte Peter Li, representante de Humane Society International, reveló que han solicitado que el festival de Yulin “se celebre por última vez, no solo por el bien de los animales sino también por la salud y seguridad de su población”.

Asimismo, Li consideró que llevar a cabo un evento como el festival gastronómico de Yulin pone en riesgo la salud pública, pues podría provocar nuevos casos de contagio por el nuevo coronavirus.

Finalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también advirtió que el comercio de carne de perro puede ser el foco de propagación de la rabia y el cólera, de modo similar como ocurrió en el mercado de Wuhan con el Covid-19.

Imágenes: A24, TRT y Tele Amazonas.




Noticias relacionadas