Chilenos agotan stock de televisores y electrodomésticos con 10% de AFP

Chilenos agotan stock de televisores y electrodomésticos con 10% de AFP

El Gobierno de Sebastián Piñera tuvo que brindar apoyo económico a los ciudadanos de Chile con el retiro del 10% del fondo con el que cuenten los afiliados a las AFP. Esto luego de que, a fines de julio, el Congreso del país del sur decidió aprobar la propuesta. Y este fin de semana, miles de chilenos agotaron el stock de televisores y electrodomésticos con el 10% de AFP.

Pese a que la ministra de Trabajo de Chile, María José Zaldívar, recomendó a los ciudadanos evitar la compra de televisores plasma, como – sostuvo – había ocurrido en el Perú, los chilenos no dudaron en asistir masivamente a los centros comerciales de todo el país para adquirir alguno de estos productos, los cuales antes no hubieran podido comprar.

En recientes declaraciones a la radio chilena La Clave, el pasado miércoles 5 de agosto, Zaldívar señaló: “Efectivamente puede haber un impulso en las compras, ojalá en artículos de primera necesidad y no veamos imágenes como las que vimos en países como Perú, que uno veía gente saliendo con plasmas de las tiendas”.

Según un informe transmitido por la cadena televisiva Mega de Chile, desde que se abrieron los establecimientos comerciales diversas jurisdicciones del país sureño, la venta de microondas, cocinas, televisores y refrigeradoras fue masiva, ya que muchos compradores aprovecharon las diversas ofertas exhibidas en los estantes.

“Es que es como lo justo. Ocupar el 10 % en lo más necesario, lo que me faltaba y cosas que antes no podía comprar”, relató una clienta. En tanto que, otra compradora chilena dijo: “He comprado las cosas que faltaban en mi casa como cocina y lavadora”, en alusión al gasto efectuado con sus aportes a la AFP.

A pesar de ello, expertos y economistas chilenos no han tardado en opinar que, a pesar que este aumento del consumo de electrodomésticos generaría una reactivación en la economía del país, no se tendrá un efecto duradero ya que el mayor porcentaje de capitales surgirán del país. Las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) que se encuentran en Chile tienen plazo establecido hasta este jueves para que culminen con el proceso de pago de las solicitudes que los ciudadanos chilenos hayan presentado hasta el 30 de julio.

Imágenes: La República.




Noticias relacionadas