China alerta brote de nueva cepa de gripe porcina, ¿Qué probabilidad tiene de convertirse en pandemia?

China alerta brote de nueva cepa de gripe porcina, ¿Qué probabilidad tiene de convertirse en pandemia?

Especialistas compartieron resultados de las investigaciones que vienen realizando.

Un artículo publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences muestra los resultados de una serie de investigaciones realizadas por expertos donde se alerta sobre el brote de una nueva cepa de gripe porcina en China con potencial a convertirse en una pandemia.  

Especialistas detectaron que cerdos en China se estarían infectando con frecuencia con una cepa de influenza que tiene potencial a salta en humanos. Este virus denominado G4 es una mezcla entre las cepas encontradas en aves de Asia y Europa, la H1N1 que causó la pandemia de 2009, y una H1N1 norteamericana que tiene genes de los virus de la gripe aviar, humana y porcina.

Hasta el momento se han detectado 2 casos de infección humana, las cuales llevaron a la muerte a los pacientes. Peor en ambos casos no ocurrió una transmisión de persona a persona, aunque los expertos no descartan que en un futuro este virus pueda adaptarse y propagarse entre la gente.

El científico Edward Holmes, de la Universidad de Sídney, señaló que en los datos presentados existe una posibilidad que el virus de la gripe porcina pueda comenzar a surgir en los humanos y destacó que esta situación debe ser monitoreada de cerca.

Por otro lado, Robert Webster, investigador estadounidense sobre la gripe, añadió que no se puede saber con certeza si el virus comenzará a transmitirse entre humanos y si se podría generar una pandemia. “Simplemente no sabemos que una pandemia va a ocurrir hasta que la maldita cosa ocurra”.

Finalmente, Martha Nelson, bióloga evolutiva en el Centro Internacional Fogarty de los Institutos Nacionales de la Salud (EE.UU.), señaló que resulta muy difícil evaluar la magnitud de la amenaza de esta cepa debido a que se necesita recolectar más muestras e información. “La probabilidad de que esta variante particular vaya a causar una pandemia es baja”.




Noticias relacionadas