Científica dice haber descubierto cómo debilitar al Covid-19

Científica dice haber descubierto cómo debilitar al Covid-19

Mónica Olvera de la Cruz nació en la ciudad de Acapulco, México, cursó estudios de física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene un doctorado otorgado por la Universidad de Cambridge. Ella cuenta con una amplia experiencia en estudios sobre virus y ahora esta científica mexicana dice haber descubierto cómo debilitar al Covid-19, tras observar el cuadro de su hermano contagiado.

Es titular y una de las principales investigadoras del Departamento de Ciencias de Materiales e Ingeniería de la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos. Ante la situación presentada en su hermano, Olvera tomó el reto de poner en práctica su conocimiento para poder encontrar una vulnerabilidad en el virus SARS-CoV-2.

En una entrevista efectuada con el portal Milenio, Mónica señaló: “No encontré la cura, yo encontré un método científico que da una dirección. Lo que hicimos fue buscar otra manera de vulnerar, de reducir la atracción entre la proteína spike (del SARS-CoV2) y el receptor humano donde se pega el virus”.

Es así que, ante tal descubrimiento, decidió unirse a dos colegas investigadores para desarrollar una molécula que pueda generar un bloqueo a esta acción, logrando de esta manera llegar a inhibir la infección en los organismos humanos.

“En las células humanas, el receptor del virus es la enzima convertidora en angiotensina 2 (ACE2) y se encuentra en las células epiteliales nasales faríngeas. El primer contacto con el virus y también en las células del riñón, corazón, cerebro y células de los conductores de aire más bajo y gastrointestinales, lo que facilita la falla de órganos humanos por la infección del SARS-CoV2”, explicó la científica.

En trabajo conjunto con Baofu Qiao, uno de sus colegas de la Universidad de Northwestern, lograron descubrir que la nueva vulnerabilidad estaba en la proteína espiga, pico del nuevo coronavirus. Ésta se encontraría en la superficie viral, siendo una de las principales responsables de la entrada en las células huésped. En este sentido, ello permitiría  el ingreso del SARS-CoV-2, infectando el cuerpo.

Por esto era importante poder encontrar aquello que inhiba el ingreso del virus, esto daría una opción para poder tratar la pandemia. Es así que, los científicos decidieron trabajar en el diseño de una molécula con carga negativa, la cual debía unirse con el punto de escisión positivo. Al generarse un bloqueo en esta unión, el virus no podría hacer contacto con las células de las personas.

“Nuestro trabajo indica que bloquear este sitio de escisión puede actuar como un tratamiento profiláctico viable que disminuye la capacidad del virus para infectar a los seres humanos”, manifestó la científica al portal Phys.

Finalmente, la publicación concluye indicando: “Este trabajo, además de arrojar luz sobre el mecanismo por el cual la proteína pico del SARS-CoV-2 se une a las células humanas, sugiere el diseño de péptidos terapéuticos para apuntar a los sitios de escisión polibásicos que inhiben la unión del RBD del SARS-CoV-2 a ACE2”.

La investigación ha sido publicada en la revista ZCS Nano, el 2 de agosto, y tiene entre sus participantes a la científica Mónica Olvera de la Cruz a la cabeza del proyecto, la profesora Lawyer Taylor, quien se desempeña en la Escuela de Ingeniería McCormick de Northwestern y el profesor Baofu Qiao como asistente de investigación.

Con el aporte obtenido en los datos de su investigación, los científicos esperan unir sus esfuerzos a los de farmacólogos y químicos de la Universidad de Northwestern, para así poder concretar el diseño de un nuevo medicamento que pueda ser capaz de unirse a la proteína del pico del virus.

Imágenes: Infobae.




Noticias relacionadas