Científicos advierten que un nuevo coronavirus aparezca en los próximos años

Científicos advierten que un nuevo coronavirus aparezca en los próximos años

Otro de los temores de los expertos es que el Covid-19 pueda pasar de humanos a animales y vuelva a saltar a humanos.

Wang Linfa, experto en enfermedades infecciosas de Singapur, aseguró que otro coronavirus aparecerá en las próximas décadas. “La propagación de un coronavirus definitivamente va a suceder. La pregunta es cuándo. La otra incertidumbre es si será un brote grande o pequeño”.

El científico advirtió, luego de la propagación del MERS-CoV en Arabia Saudita en 2013, que otro coronavirus saltaría de animales a humanos a lo largo de la década y se cumplió con la aparición del SARS-Cov-2.

Como se sabe, el SARS-Cov-2 es el tercer coronavirus que pasa de animales a humanos, primero fue el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) en 2003 y el síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS) en 2012.

Otro de los grandes temores del especialista es que el SARS-Cov-2 pueda pasar de humanos a animales y volver a humanos. El brote de este virus en Sudamérica podría contribuir a que este proceso se concrete debido a la cantidad de murciélagos que existen en la selva amazónica.  

“Si somos realmente desafortunados, el coronavirus saltará a los murciélagos allí y estos animales podrían volver a transmitir el virus sin síntomas a los humanos”, finalizó Wang Linfa.

Hay que mencionar que la rápida propagación del Covid-19 ha obligado a naciones de todo el mundo a tomar medidas de distanciamiento social para evitar que más personas se sigan contagiando. El asilamiento social, así como el uso de mascarillas y demás implementos de prevención, se ha convertido en el principal seguro que tenemos contra la enfermedad mientras se encuentra una vacuna que pueda contrarrestarla.




Noticias relacionadas