Científicos consideran inminente llegada de una segunda ola de Covid-19

Científicos consideran inminente llegada de una segunda ola de Covid-19

En las últimas semanas se ha registrado un incremento en las cifras de contagios por causa del nuevo coronavirus, y a pesar de que muchos países aún se encuentran en la búsqueda de una vacuna con la que se pueda detener su expansión, algunos científicos y expertos globales han advertido la llegada de una segunda ola de Covid-19, la cual sería más fuerte que la dada en Wuhan, China, a finales del 2019.

Luego de que algunos países han permitido una menor presión en las medidas de confinamiento en pleno verano, otros están optando por buscar estrategias que resulten más efectivas en su lucha contra la enfermedad. Sin embargo, a la fecha, se han reportado más de 14 millones de casos de contagio en todo el mundo, además de estimarse un total de 600 mil muertes.

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, señaló semanas atrás en el Wall Street Journal que la aparición de un brote del virus en el país era imposible ya que la situación era estable. A pesar de ello, en los últimos reportes se han registrado en varias ciudades más de 10 mil casos por día, y solo en Florida se informaron de 15 mil casos.

Para el doctor Theo Vos, del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, los niveles de contagio del Covid-19 aumentarán en el otoño boreal, conforme bajen las temperaturas. “Es probable que comience a recuperarse en octubre”, indicó, ello teniendo en cuenta algunos modelos globales.

En el caso del Reino Unido, la amenaza es tomada con mayor seriedad. Por lo que, Patrick Vallance, asesor del gobierno británico en temas científicos, realizó las coordinaciones necesarias para que un equipo de 37 especialistas se encarguen de proyectar el comportamiento de la enfermedad en los meses de más baja temperatura.

De acuerdo a lo estimado, para fines de enero del 2021 podrían perder la vida entre 24,500 a 251,000 personas por causa de infecciones virales. Por ello, recomendaron la continuación en los programas de seguimiento y testeo, además de una intensa campaña de vacunación contra la gripe.

Otras ciudades también se encuentran realizando las evaluaciones necesarias para detener el avance en las cifras de contagiados y víctimas fallecidas, por lo cual se busca considerar el retorno a los confinamientos masivos en ciudades como Madrid, Lisboa, París, Bruselas, Berlín, Budapest, así como en diversos países europeos.

Imágenes: El Periódico, 20 Minutos, Exitosa.




Noticias relacionadas