¿Cómo reducir el peligro del Covid-19 para los diabéticos? Médicos recomiendan esto

¿Cómo reducir el peligro del Covid-19 para los diabéticos? Médicos recomiendan esto

Un estudio publicado por científicos chinos en la revista Cell descubrió que, entre los diabéticos, uno de los grupos más propensos a sufrir complicaciones entre pacientes Covid-19 con un riego 12 veces más alto de fallecimiento que las personas sanas, estos efectos negativos pueden ser mitigados en gran medida siguiendo un tratamiento contra el trastorno metabólico.

La sobrevivencia al covid-19 varía notablemente en función del nivel de azúcar en la sangre. En un análisis realizado a 250 pacientes con glicemia de entre 3,9 y 10 mmol/L y otros tantos con niveles de glucosa superiores, se pudo detectar que la mortalidad del primer grupo resultó ser menor que la del segundo. Esto implica que, durante la pandemia, la discontinuación del tratamiento adecuado de la diabetes por temor a contagiarse puede resultar en riesgos aun mayores.

“No se debe temer ir a cualquier lugar de atención médica que se necesite para controlar la glucosa en la sangre. Todos esos lugares están abiertos y en funcionamiento y son muy conscientes de cómo hacer que el entorno sea seguro”, explica Prakash Deedwania, doctor de la Universidad de California.

Las recomendaciones generales para personas con diabetes que dan los especialistas es continuar tomando los medicamentos según lo prescrito, tener en casa suministros suficientes, medirse frecuentemente los niveles de glucosa en la sangre y manejar el estrés. Además, se debe mantener todas las medidas de seguridad para evitar exponerse al Covid-19.

“Haga ejercicio físico al menos 150 minutos por semana. Duerma suficiente. Practique ‘mindfulness’ y meditación, respire profundamente o escuche música”, recomendó Joshua Joseph, médico de la Universidad de Ohio, como parte de acciones cotidianas que pueden realizar los pacientes desde casa. No obstante, los diabéticos con niveles de azúcar extremadamente altos sí deben acudir a centro médicos incluso durante la pandemia.




Noticias relacionadas