Coronavirus: España espera tener candidato a vacuna la próxima semana

Coronavirus: en España esperan tener un “candidato a vacuna” la próxima semana

Desde que apareció el coronavirus en la localidad de Wuhan, en China, matando a miles de personas e infectando a millones, arrancó también la carrera por conseguir una vacuna. En esa línea, en España esperan tener un “candidato a vacuna” la próxima semana.

Si bien las fases de pruebas clínicas suelen durar varios meses, el ministro español Pedro Duque ha asegurado este viernes que un “candidato a vacuna” podría estar listo la próxima semana. Se trata del resultado de uno de los dos proyectos iniciados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) tras la llegada del virus a suelo hispano.

La vacuna que se perfilaría – de acuerdo a las autoridades españolas – como la vacuna para acabar con el coronavirus utiliza un derivado del virus de la viruela, pero atenuado.

En ese sentido, el ministro de Ciencia e Innovación español, Pedro Duque, se ha mostrado muy optimista al asegurar que en su visita a los laboratorios del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), el cual forma parte del CSIC, pudo ser testigo de los avances en la búsqueda de la vacuna contra el Covid-19.

Al hablar de los dos proyectos que están en fase preclínica, adelantó que uno de ellos está muy avanzado, por lo que se perfila como un fuerte candidato a ser la vacuna tan buscada en todo el mundo y que esto se revelaría la próxima semana.

“Se han aislado varias placas de virus hasta conseguir el gen de la proteína S. Ahora hay que demostrar que esta es estable y que puede inducir la respuesta inmune en un animal, incluida la producción de anticuerpos”, explicaron los especialistas a través de una nota informativa difundida por el CSIC.

En cuanto al segundo proyecto, el ministro aseguró que “están a punto de lograr un hito más en el desarrollo de su vacuna, algo muy complejo”. Este otro proyecto busca construir un prototipo en el laboratorio y su fase de prueba en animales podría arrancar en dos meses.




Noticias relacionadas