COVID-19 no desaparecía nunca y sería una enfermedad permanente

COVID-19 no desaparecía nunca y se convertirá en enfermedad permanente

El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, vaticinó que el virus del COVID-19 podría quedarse como una enfermedad permanente o endémica que seguirá azotando a la humanidad por un largo tiempo más.

Explicó que con el temible coronavirus podría ocurrir lo mismo que en los casos de sarampión y el virus del VIH-SIDA, que a pesar de los años aún sigue cobrando vidas de seres humanos en todo el mundo.

Además de advertir que el Covid-19 podría ser una enfermedad permanente, fue sincero al advertir que aún no se vislumbra la aparición de una vacuna que neutralice nuevos contagios de coronavirus, por ello señaló que aún habrá que esperar.

Ryan añadió que la aprobación de una eventual vacuna tendría que pasar por varias y complicadas etapas antes de que se compruebe su eficacia. Por otro lado, sobre los estados de cuarentena, aseveró que el ir de un país a otro no tendría que ser necesariamente un riesgo considerable de contagio; siempre que todos los países del mundo guarden los debidos protocolos sanitarios para evitar los contagios.

El tema de la pandemia en sí mismo no debe ser un problema, es decir, cruzar una frontera no tendría que significar un riesgo muy alto. Si el riesgo y las medidas sanitarias son similares, intercambiar viajeros y turistas entre países no implica una gran diferencia”, reveló el funcionario de Organización Mundial de la Salud.

En ese sentido, Mike Ryan comentó que será libre potestad de los países elegir las naciones con las que abrirán sus fronteras para tener libre tránsito de personas. En una primera fase los viajes vía terrestre entre países serán más fáciles y controlables, sostuvo.

La OMS elabora en conjunto con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) un nuevo protocolo para que las empresas aéreas reinicien sus viajes en todos los países del mundo.




Noticias relacionadas