Covid-19: viróloga huyó de China y reveló información comprometedora

Covid-19: viróloga huyó de China y reveló información comprometedora

Li-Meng Yan es una reconocida viróloga de Hong Kong, que estuvo trabajando en China en abril pasado, y que ha sido señalada de “saber información que pudo salvar miles de vidas” que murieron por causa del nuevo coronavirus Covid-19. En ese contexto, huyó por temor a amenazas de muerte hacia ella y su familia.

Li-Meng Yan estudió el virus en el 2019 y señaló, mucho antes que China y la OMS, que este se transfería de persona a persona. Sin embargo, sus supervisores hicieron caso omiso de lo que la experta señalaba. Ahora está escondida en Estados Unidos y teme que el Gobierno de China tome represalias contra ella y su familia.

En una reciente y reveladora entrevista con el canal de noticias Fox News, publicada este 10 de julio, Li-Meng Yan contó cómo planeó su fuga, empacando su bolso y escabulléndose de los sensores y cámaras del aeropuerto. Si la atrapaban, podrían haberla encarcelado o dejarla “como uno de los desaparecidos”.

Fue convocada por el laboratorio de referencia de la Universidad/OMS “para investigar un grupo extraño de SARS recién salido de China continental”. La invitó el doctor Leo Poon, actual jefe de la División de Ciencias de Laboratorio de Salud Pública de la Universidad de Hong Kong y uno de los principales científicos que investiga la aparición de enfermedades virales transferidas de animales a humanos.

Según informó la viróloga, su jefe fue uno de los primeros en saber del hallazgo, sin embargo, él solo le dijo que siguiera trabajando. El 16 de enero volvió a informar a su supervisor, a lo que le respondió que tuviera cuidado o “nos meteremos en problemas y seremos desaparecidos”.

Luego, aseguró que Malik Peiris, quien según la web de la OMS es “asesor” en el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional para la Neumonía del nuevo coronavirus, conocía los datos “pero no hizo nada al respecto”.

“Sabía que sucedería porque conozco la corrupción entre este tipo de organización internacional como la OMS para el Gobierno de China y el Partido Comunista…. sé cómo lo ocultaron… lo acepto, pero no quiero que esta información engañosa se extienda al mundo”, señaló la investigadora.

Li-Meng Yan, ahora escondida, agregó que el Gobierno Chino está tratando de destruir su reputación. Llegó a Estados Unidos el 27 de abril, luego de volar por 13 horas. Funcionarios de aduana la detuvieron, la interrogaron durante horas, cogieron su teléfono y la dejaron libre.

Fox News se puso en contacto con la sede diplomática China en Estados Unidos, pero desconocieron a la especialista. “Nunca hemos oído hablar de esta persona. El Gobierno chino ha respondido rápida y efectivamente al Covid-19 desde el principio. Todos sus esfuerzos han sido claramente documentados”, indicaron en un comunicado.

Tampoco hubo respuesta por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de China ni de los científicos acusados por la viróloga que reveló detalles sobre la aparición del Covid-19.

Imágenes: Diario As, Clarín y DW.com.




Noticias relacionadas