Donald Trump autoriza perforación petrolera en zona de osos polares

Donald Trump autoriza perforación petrolera en zona de osos polares

Luego de 30 años de conversaciones, y ante la insistencia de las compañías petroleras y los dirigentes de Alaska que pretenden explorar los recursos del Arctic National Wildlife Refuge, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, autorizó la perforación petrolera en la zona natural de osos polares.

Este programa de perforación dado por el gobierno estadounidense comprende una zona costera de 70,000 km2, aproximadamente. Esta extensión se encuentra a lo largo del océano Ártico, es la mayor zona natural protegida por el estado de Alaska y es hogar de miles de osos polares y caribúes.

Dentro de lo que establece el programa se permite la ejecución de perforaciones petroleras y gasíferas. Según lo declarado por David Bernhardt, secretario de Interior a The Wall Street Journal, la venta de concesiones petroleras en el Arctic National Wildlife Refuge podría iniciarse a fines de este año.

De acuerdo a lo señalado en el portal The Hill, Bernhardt explicó a los representantes de la prensa estadounidense que estas operaciones “podrían crear miles de nuevos empleos”. Cabe precisar que el Congreso norteamericano autorizó la venta de dichas concesiones en el Refugio Nacional de Fauna Ártica en Alaska en el 2017.

Esto ha generado la denuncia de muchas asociaciones ambientalistas, quienes han tomado la iniciativa de proteger la zona desde 1980. Asimismo, son muchos los bancos estadounidenses, como es el caso de Wells Fargo o Goldman Sachs, quienes han rechazado financiar las perforaciones petroleras en este lugar.

Mediante un comunicado, Adam Kolton, director de la asociación de protección ambiental Alaska Wilderness League, ha expresado que “la administración Trump continúa su carrera para liquidar la última zona natural salvaje de nuestro país, poniendo en peligro a los pueblos indígenas y a la naturaleza emblemática que depende del lugar”.

Además, puntualizó que “se seguirá combatiendo en cada etapa, ante los tribunales, el Congreso y en los directorios de las empresas”, en clara referencia a los procesos que el proyecto incluya, con la finalidad de efectuar lo decretado por el gobierno estadounidense.

Imágenes: Perú 21, Ouest France, El Comercio.




Noticias relacionadas