Donald Trump oficializó retiro de los Estados Unidos de la OMS

Donald Trump oficializó retiro de los Estados Unidos de la OMS

Luego de haber amenazado en varias ocasiones con retirar a su país del organismo encargado de la lucha contra enfermedades como la polio, sarampión, epidemias de salud mental, finalmente el gobierno de Donald Trump oficializó el retiro de los Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su respuesta ante la pandemia generada por el nuevo coronavirus Covid-19.

El presidente estadounidense atribuyó a la OMS el haber ocultado la magnitud de la pandemia del coronavirus y mencionó que los enfoques de la organización son muy cercanos a China, donde surgió el virus en diciembre y país al que también responsabiliza de su propagación.

El país norteamericano es el mayor donante de la OMS, y luego de muchas amenazas de suspender los aportes por el orden de los 400 millones de dólares anuales, el mandatario finalmente notificó al secretario general de la ONU, Antonio Manuel de Oliveira Guterres, que su país iniciaría su retiro de la organización, indicó un portavoz del Departamento de Estado.

Estados Unidos, a la fecha, es el país con más muertos por causa de la pandemia. De acuerdo a las últimas cifras, registra más de tres millones de infectados y 130 mil fallecidos, enfrentando un alza de contagios en las zonas sur y oeste del estado americano como Florida, Texas, California, Arizona y Georgia.

Bob Menendez, senador demócrata, se pronunció al respecto para indicar que: “Esto no va a proteger las vidas o los intereses de los estadounidenses, los deja enfermos y solos”. De la misma manera, afirmó que calificar de ‘caótica’ e ‘irresponsable’ la respuesta de Donald Trump a la pandemia “es quedarse corto”.

El retiro de Estados Unidos de la OMS sería efectivo a partir del 6 de julio del 2021, salvo que se diera el caso que Joe Biden, rival demócrata de Donald Trump, ganara las elecciones en noviembre de este año. Un cambio en la presidencia de Estados Unidos pondría en suspenso dicha decisión sobre la OMS.

Imágenes. Hispano New Jersey, Agencia Andina y Periódico Cubano.




Noticias relacionadas