Ecuador es el país con más periodistas fallecidos por COVID-19

Ecuador es el país con más periodistas fallecidos por COVID-19

La ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC por sus siglas en inglés) alertó que ya son varias decenas de periodistas los que han muerto debido al nuevo coronavirus. Lamentó que la mayoría de veces los hombres y mujeres de prensa carezcan de la protección adecuada para el desempeño de sus funciones.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebra este 3 de mayo, y a vísperas de la fecha la organización estima que “la mayoría de las medidas de protección que los medios de comunicación han puesto en práctica han sido con frecuencia insuficientes y, desde el 1 de marzo, han muerto al menos 55 periodistas en 23 países”.

Sin embargo, la organización aclara que no es posible establecer que todos los decesos sean a causa del desempeño de sus funciones. “Los periodistas corren un gran riesgo en medio de esta crisis sanitaria porque deben seguir informando, yendo a los hospitales, entrevistando a médicos, enfermeras, líderes políticos, especialistas, científicos y pacientes”, sentenció la organización en un comunicado.

“En varios países no se han aplicado las medidas de protección indispensables (distanciamiento, uso de máscaras, medidas de higiene o cuarentena), especialmente al principio de la epidemia”, añadieron.

Ecuador es el país con más periodistas fallecidos, según la PEC, ya que el país tiene al menos 9 víctimas mortales entre los hombres de prensa. Después le siguen Estados Unidos (8), Brasil (4), Reino Unido (3) y España (3).

La PEC no perdió la oportunidad para condenar las numerosas violaciones ala libertad de prensa que s ehanregistrado alrededor delmundo, entre ellas la censura y detenciones arbitrarias en medio de la pandemia.

“Los periodistas deben poder informar libremente sobre el progreso de la propagación de la enfermedad en todo el mundo, una medida esencial para frenarla. La transparencia es esencial y puede salvar vidas en caso de una crisis de salud como la que actualmente atraviesa todo el mundo”, añadió la ONG.




Noticias relacionadas