Enfermera fallecida por Covid-19 grabó día a día la evolución del virus

Enfermera fallecida por Covid-19 grabó día a día la evolución del virus

Con la finalidad de dar a conocer cómo el nuevo coronavirus se manifiesta en los pacientes que la contraen, una enfermera estadounidense fallecida por el Covid-19 se grabó día a día para dar testimonio de la evolución en su organismo.

Pamela Ann Orlando, madre soltera de dos jóvenes, quien trabajaba como enfermera en Nueva Jersey, en el Valley Hospital de Ridgewood, sabía el riesgo que corría al ser trabajadora de la salud en una ciudad donde los altos índices de mortalidad no eran tan alentadores.

Fue en marzo que comenzó a sentir los síntomas del virus, presentó fiebre y tos. Conocedora de la saturación de los hospitales, se aisló en su casa y fue registrando a diario en su celular cómo la enfermedad se manifestaba en su organismo. En su primer testimonio relata: “No voy a ir a la guardia del hospital. Voy a controlar mis síntomas en casa”, aún se le veía estable y saludable.

Con el transcurso de los días, su salud fue empeorando. Para el tercer día se fueron acentuando otros síntomas. “Dolor en la espalda. Fiebre que no baja”, decía. Cuando comenzó a presentar dificultades para respirar sus hijos decidieron trasladarla al hospital en el que trabajaba. Fue directo a Cuidados Intensivos, pero eso no la limitó para continuar grabando los videos.

“No puedo casi moverme sin quedarme sin aire”, cuenta un día. Ya se le había conectado la válvula de oxígeno a sus fosas nasales. En sus últimos videos, donde apenas podía hablar se deja ver con el rostro demacrado, detrás del respirador de oxígeno, con los ojos cada vez más cerrados.

Así pasaron tres semanas, sus hijos pudieron visitarla antes de que muera, el 16 de abril. Posteriormente al fatal desenlace, los jóvenes revisaron su teléfono y encontraron los videos que ella grabó.

Reid, uno de los hijos de la enfermera fallecida por Covid-19, diría: “Los videos son muy difíciles de ver para mí y mi hermano. Pero los teníamos que dar a conocer porque ese es el testimonio que quería dejar mi mamá. Ella quería que todo el mundo entendiera la importancia de mantener la distancia social y lo devastador que es el virus”, finalizó.

Contó también que se creó la página Go Fund Me para recaudar dinero y usarlo para comprar mascarillas y otros artículos para los trabajadores de la salud de su localidad.




Noticias relacionadas