España detecta el primer caso de un gato con Covid-19 en su país

España detecta el primer caso de un gato con Covid-19 en su país

Expertos dejaron en claro que la vía de transmisión predominante del Covid-19 es de humano a humano, y la capacidad de los gatos de transmitir este virus en insignificante

El Centro de Investigación en Sanidad Animal reveló el primer caso de un gato infectado con el Covid-19 en España y el sexto en todo el mundo. El animal de nombre ‘Negrito’ falleció tras presentar dificultades graves para respirar, temperatura rectal alta, un nivel muy bajo de plaquetas y una insuficiencia cardíaca, pero fue recién que se dio a conocer la noticia.

Según se informó, el gato habría adquirido la enfermedad porque vivía junto a una familia donde el número de personas contagiadas con el Covid-19 era grande y por los síntomas que presentaba fue llevado a una veterinaria cerca de su zona donde se le aplicó una eutanasia humanitaria.

Posteriormente el gato fue llevado al CReSA para que se le realice una necropsia, la cual detectó que llevaba material genérico del SARS-CoV-2, aunque con carga vírica muy baja. En tanto, ninguna de las lesiones que presentaba el gato eran compatibles con las del virus, pero porque todos los casos conocidos en gatos infectados por el coronavirus presentan denominadores comunes ya que pertenecen a núcleos familiares al de los pacientes con Covid-19.

Por otro lado, Joaquín Segalés, investigador del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentrias, dejó en claro que la vía de transmisión predominante de la Covid-19 es de humano a humano y la capacidad de los gatos de transmitir este virus en insignificante a la manipular los objetos o comida de sus animales.

De igual manera, expertos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), recomendaron a las personas infectadas con el virus y que convivan con mascotas llevar medidas básicas de higiene.




Noticias relacionadas