Estatua de esclavista Edward Colston fue derrumbada en medio de protestas contra el racismo en Reino Unido

Estatua de esclavista Edward Colston fue derrumbada en medio de protestas contra el racismo en Reino Unido

Miles de manifestantes decidieron terminar con una polémica estatua situada en el centro de la ciudad de Bristol.

Las protestas en contra del racismo, generadas a causa de la muerte de George Floyd a manos de un policía blanco a las afueras de un supermercado de Minneapolis en Estados Unidos, se han trasladado a distintos puntos del mundo. Pero fue en Inglaterra, donde manifestantes decidieron terminar con la imagen de un comerciante de esclavos del siglo XVII de nombre Edward Colston que tuvo durante siglos una estatua en el centro de la ciudad de Bristol.

Como se puede ver en las imágenes que han dado la vuelta al mundo el último domingo, miles de manifestantes rodearon el monumento de bronce para tirarle huevos. Este había sido cubierto con una tela mientras se daba lugar a la protesta, pero las personas se encargaron de dejarla al descubierto para luego proceder con su derribo.

Los participantes de la manifestación saltaron encima de la estatua con pancartas que llevaban el mensaje “Black Lives Matter”, y posteriormente la arrastraron para lanzarla a un lago, pese a la custodia policial.  La estatua de Edward Colston le rendía homenaje a un hombre cuyas embarcaciones enviaron alrededor de 80 mil hombres, mujeres y niños desde África al continente americano entre 1672 y 1689.

Hay que mencionar que las protestas que tienen como símbolo la muerte de George Floyd comenzó en Minneapolis, luego que se publicara un video con el violento arresto que sufrió este afroamericano de 46 años que fue asfixiado por varios minutos por un policía blanco que colocó sus rodillas sobre le cuello del arrestado hasta llevarlo a perder el conocimiento y posteriormente la vida.

La indignación de las personas no tardó en hacerse sentir, quienes tomaron las calles en busca de justicia y terminar con los abusos que cometen las autoridades en contra de las minorías en todo los Estados Unidos escudándose en su institución.

Estas manifestaciones no tardaron en replicarse en otras ciudades de los Estados Unidos y también en redes sociales. Incluso, cientos de miles de personas llegaron hasta las afueras de la Casa Blanca para hacer sentir su disconformidad.




Noticias relacionadas