Estudio demuestra que el Covid-19 puede alojarse también en los oídos

Estudio demuestra que el Covid-19 puede alojarse también en los oídos

La revista JAMA Otolaryngology – Head & Neck Surgery compartió un artículo que habla del reciente estudio que realizó un grupo de médicos donde se demuestra que el Covid-19 puede infectar el oído y el hueso mastoideo, que se ubica en el cráneo justo detrás de la oreja. Si bien es cierto, hasta la fecha se conocía que el SARS-CoV-2 afecta sobre todo los pulmones, la nariz e incluso la garganta, la investigación encontró que también hay una carga alta en los oídos.

La Facultad de Medicina Johns Hopkins en Estados Unidos estudió tres casos de pacientes que dieron positivo al Covid-19 y luego fallecieron a causa de la enfermedad. Un hombre de 60 años, una mujer de la misma edad y otra de 80 años, fueron parte de estos exámenes donde se encontró que en dos de ellos el virus llegó al oído mastoideo o medio.

La mujer de 80 años tenía el Covid-19 solo en el oído medio derecho, mientras que el hombre de 60 años guardaba el patógeno en las mastoides izquierda y derecha, además de en los oídos medio de ambos lados.

Los autores del estudio recomiendan que antes de realizar procedimientos de otalgia, los médicos deben someter a sus pacientes a pruebas para detectar el Covid-19 en el oído y así evitar la propagación del patógeno. La identificación oportuna del virus es de vital importancia para el personal médico, sobre todo para cirujanos y asistentes que manejan equipos e instrumentos que podrían estar contaminados.




Noticias relacionadas