Estudio muestra que niños contagian el Covid-19 seis veces menos que los adultos
Lima 20 de Septiembre del 2020

Estudio muestra que niños contagian el Covid-19 seis veces menos que los adultos

Medios internacionales mostraron un estudio realizado en un campamento de verano en España, donde se pudo determinar la tasa de reproducción del virus del Covid-19 en los niños. Según se explica, en menores la tasa es de 0,3 y se ubica muy por debajo de la de los adultos que se sitúa entre 1,7 y 2. Esto significa que los niños contagian seis veces menos que las personas adultas.

La investigación realizada por el hospital Sant Joan de Déu de Barcelona contó con la participación de 1.905 niños y adultos. En estas semanas en las que se realizó las pruebas, se puedo detectar 39 contagios de los cuales 30 fueron en menores, por lo que se rastrearon sus 253 contactos. Se detectaron 12 nuevos casos, lo que equivale al 4,7 % del total.

Si bien es cierto se registró un bajo nivel de transmisión del virus, esto se debe en parte a que se realizaron en campamentos de verano y estos resultados no se pueden trasladar al contexto escolar, puesto que estas pruebas se fueron al aire libre y en grupos pequeños de niños.

“El trabajo busca dar pistas para abrir las escuelas en septiembre de una forma segura y controlada, aplicando medidas como las que se han implementado en los campamentos de verano. En ese sentido, destaco que los grupos burbuja fueron eficaces para contener la transmisión de la infección, para facilitar la trazabilidad de los contactos y para permitir la cuarentena selectiva”, dijo la investigadora principal del estudio.

“Esto no excluye que un sistema con grupos más grandes no pueda funcionar correctamente. Si siguen los protocolos adecuados, las escuelas podrán ser reabiertas de forma segura y con las tasas más bajas de infección y transmisión posible”, finalizó.




Noticias relacionadas