Estudio: personas con sangre tipo A son más vulnerables al Covid-19

Estudio: personas con sangre tipo A son más vulnerables al Covid-19

Un importante reporte científico afirma que las personas con sangre tipo A tienen mayor probabilidad de contagiarse con el virus Covid-19; en tanto que quienes pertenecen al tipo O gozan de mayor inmunidad o bajo índice de contagio.

Ello según un estudio publicado por la revista The New England Journal of Medicine (NEJM). La prueba clínica con pacientes se realizó con un universo de 1,980 pacientes graves de Covid-19.

Asimismo, se realizó en paralelo un informe en el que se incluyó información de un total de 3,815 pacientes, de los cuales 1,610 de ellos presentaron cuadros severos de insuficiencia respiratoria por coronavirus.

Luego, el número restante de participantes infectados con Covid-19 -que fue 2,205-  fue observado y analizado en su tipo de sangre. Todos los pacientes que formaron parte de esta prueba fueron internos de hospitales de Italia y España.

“En el metanálisis corregido por edad y sexo, encontramos un mayor riesgo entre las personas con grupo sanguíneo A que entre los pacientes con otros grupos sanguíneos, y un efecto protector para el grupo sanguíneo O en comparación con los otros grupos sanguíneos”, señala la publicación difundida en The New England Journal of Medicine.

Ante el importante hallazgo, el Ministerio de Ciencia e Innovación de España subrayó que esta nueva información permitirá proteger y direccionar más eficazmente las estrategias de lucha contra la pandemia.

“Este hallazgo nos permite identificar personas más vulnerables al desarrollo de cuadros severos de insuficiencia pulmonar por Covid, según sus características genéticas, lo que hace posible identificar grupos de riesgo que necesiten una protección especial”, sostuvo en un comunicado el vocero del ministerio español.

Este descubrimiento coincide con las conclusiones obtenidas en un estudio similar, publicado en el portal MedRvix, donde también se deslizó la posibilidad de que las personas tipo A eran más vulnerables al coronavirus.

Como se sabe, esta enfermedad viene azotando a los países del mundo desde diciembre del 2019, luego de su brote en China. Actualmente cinco millones de personas han sido diagnosticadas con el Covid-19 en todo el mundo, y la cifra de muertos se aproxima a los 500 mil.

Imagen: El Universal.




Noticias relacionadas