Expertos explican si las explosiones en Beirut fueron ocasionadas por una bomba nuclear

Expertos explican si las explosiones en Beirut fueron ocasionadas por una bomba nuclear

Medios internacionales informaron de dos explosiones que devastaron a la capital de Líbano. Una enorme nube con forma de hongo, similar a la que produciría una bomba nuclear, se pudo apreciar en el cielo de Beirut tras el estallido. Algunos expertos explicaron a qué se debe este fenómeno.

“La nube de hongo se produce cada vez que se forma una gran cantidad de gas poco denso a baja altura. La esfera que se expande es una nube de Wilson, que ocurre cuando la onda de choque produce la rápida condensación del aire húmedo”, dijo físico teórico Jorge Díaz.

“El gas menos denso se eleva formando una columna o tallo y el espacio que deja es ocupado por gases más densos empujando todavía más a los gases menos densos. Cuando los gases suben, se enfrían y posteriormente se expanden formando la cabeza del hongo”, agregó.

Esta explicación aclaró una serie rumores que se fueron tejiendo a raíz de la explosión que se registró en la zona portuaria de Beirut. En redes sociales se comenzó a hablar sobre la posibilidad de que el estallido haya sido provocado por una posible bomba nuclear.

A esto se suma las declaraciones del gobernador de la capital libanesa, Marwan Abboud, quien calificó lo ocurrido como un “desastre parecido al de Hiroshima”; aunque, los comentarios del funcionario se referían a la magnitud de la catástrofe.

Por otro lado, el profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Viping Narang, dio a conocer que las explosiones en Beirut fueron equivalentes a 240 toneladas de TNT. 20 veces más fuerte que una MOAB, conocida como ‘la madre de todas las bombas’, la cual equivale a 11 toneladas de TNT.

La explosión en el puerto de Beirut ha dejado centenares de muertos y más de 4 mil heridos. Los daños materiales también han sido muy grandes, debido a la onda expansiva que golpeó edificios, centros comerciales y vehículos, dejando una enorme capa de humo que cubrió parte de la ciudad.




Noticias relacionadas