Extraño comportamiento en el Sol no se registraba desde la Pequeña Edad de Hielo

Extraño comportamiento en el Sol no se registraba desde la Pequeña Edad de Hielo

Científicos de la NASA advirtieron de una fase menos activa en el Sol.

Científicos de la NASA advirtieron de una fase menos activa en el Sol, llamada mínimo solar. La última vez que ocurrió esto fue entre 1650 y 1715, periodo que se conoce como la Pequeña Edad de Hielo en el Hemisferio Norte de la Tierra. El blog Cambio Climático Global de la NASA informó esto en uno de sus últimos artículos, pero aclaró que este mínimo solar no provocará otra edad de hielo.

En la publicación se menciona que por más que el Gran Mínimo Solar durara todo un siglo, las temperaturas globales continuarían calentándose, ya que hay otros factores que cambian las temperaturas en la Tierra y, en estos momentos, el más dominante es el generado por los gases de efecto invernadero inducidos por la actividad humana.

“El Sol atraviesa ciclos regulares de actividad alta y baja. Este ciclo afecta la frecuencia de los eventos del clima espacial, pero no tiene una gran consecuencia en el clima de la Tierra, incluso un mínimo prolongado no tendría un efecto significativo en la temperatura global”, compartió la cuenta de Nasa Sun & Space en su cuenta de Twitter.

El Sol experimenta intervalos regulares de 11 años, donde se registran picos altos seguidos por puntos bajos. Durante los picos altos, el Sol muestra manchas solares y erupciones solares, mientras que en un mínimo solar esto es más silencioso.  

Hay que mencionar que en 2014 el Sol presentó su máximo pico reflejado en las manchas solares y desde el 2019 se han comenzado a registrar una baja clara en estos.




Noticias relacionadas