Fotógrafo retrata cuerpo de víctima del Covid-19 y conmueve al mundo

Fotógrafo retrata cuerpo de víctima del Covid-19 y conmueve al mundo

La pandemia, diariamente, nos deja miles de imágenes en donde quedan reflejadas diversas situaciones que nos hacen tener presente la peligrosidad que conlleva esta letal enfermedad. Fue así como un fotógrafo retrató en el cuerpo de una víctima envuelta en plástico el dolor del Covid-19.

El nombre de este apasionado de la cámara es Joshua Irwandi, fotógrafo indonesio que trabaja para National Geographic. Él permaneció durante varios días en los hospitales de su país con la finalidad de captar imágenes en las cuales se vea reflejada la dura realidad que deja el nuevo coronavirus.

La cruda imagen del cuerpo, envuelto de pies a cabeza en forro de plástico, fue publicada en las redes sociales de National Geographic acompañado de un texto que señala: “La foto de la víctima de COVID-19 en Indonesia provoca fascinación y negación”.

De la misma manera, una segunda publicación indica la opinión del profesional de 28 años diciendo: “Está claro que el poder de esta imagen ha impulsado la discusión sobre el coronavirus. Tenemos que reconocer el sacrificio y el riesgo que hacen los médicos y las enfermeras”.

Esta fotografía ha sido seleccionada para ser la portada de la revista National Geographic el mes de agosto, ello con la finalidad de crear conciencia en las personas sobre el Covid-19. Según explicó el fotoperiodista, esta experiencia ha sido una de las más “desgarradoras y espeluznantes” que le ha tocado retratar en su vida profesional.

“En mi mente, en ese momento, solo pensaba que lo que le sucedió a esta persona bien podría sucederles a las personas que amo, personas que todos amamos. He sido testigo de primera mano de cómo los médicos y las enfermeras están continuamente arriesgando sus vidas para salvar la nuestra”, declaró a la revista.

Pero este trabajo le habría generado comentarios negativos al artista, ya que para algunos seguidores se trataría de un maniquí envuelto en plástico, preparado por él mismo, por encargo de la OMS, tildándolo de “esclavo” de la institución internacional. Ante ello, Irwandi enfatizó que: “Se han publicado detalles de mi vida sin mí permiso. Nos hemos alejado de la intención fotoperiodística de mi imagen”.

Y es que el propósito de Joshua Irwandi es que sus compatriotas tomen conciencia de lo que sucede si no se toman las precauciones necesarias para evitar su contagio, ya que en Indonesia no se usa mascarillas y tampoco se mantiene el distanciamiento social. A la fecha, la enfermedad viene dejando más de 15 millones de contagiados y 640 mil muertes en todo el mundo.

Imágenes: National Geographic.




Noticias relacionadas