Israel considera un “error” la reapertura de sus escuelas

Israel considera un “error” la reapertura de sus escuelas

Mientras que distintos países en todo el mundo evalúan reapertura las escuelas en medio de la pandemia generada por el brote del Covid-19, Israel recomienda desistir de esta decisión debido a que ellos consideran que fue un error exponer a sus estudiantes debido a que surgió un rebrote del virus.

Como se sabe, Israel fue uno de los primeros países en reanudar la actividad escolar gracias a que su manejo de la pandemia fue considerada exitosa en un principio. Pero en cuestión de días, se registraron infecciones en la escuela secundaria Gymnasia Ha’ivrit de Jerusalén. El brote del virus ha sido catalogado como el mayor dado en una sola escuela posiblemente en todo el mundo: con 154 estudiantes y 26 miembros del personal infectados.

Danniel Leibovitch, director de Gymnasia Ha’ivrit, explica que la sociedad pensó que ya se había superado al virus tras afrontar la primera ola con muy buenos resultados, pero esto no fue cierto y ahora lamentan las consecuencias.

El Ministerio de Educación reveló que pese a dar instrucciones de seguridad en todos los centros educativos donde se pedía respetar el uso de mascarilla, distanciamiento entre escolares, el lavado frecuente de manos y la apertura de ventanas, cumplir con el distanciamiento físico fue muy difícil para muchas escuelas, motivo por el cual dejaron de aplicarlo.

Además, cuando el país comenzó a afrontar olas de calor, el Gobierno permitió dejar de usar mascarillas por cuatro días y cerrar las ventanas para utilizar aire acondicionado, en lugar de suspender las clases escolares. El virus se extendió a las casas de los estudiantes y luego a otras escuelas y vecindarios.

El Ministerio de Educación cerró más de 240 escuelas y puso en cuarentena a más de 22.520 maestros y estudiantes. Al terminar el año escolar en junio, 977 alumnos y maestros habían sido contagiados con el Covid-19. En tanto, se despertó una segunda ola de infecciones con 800 diarios. Algunos expertos señalaron a la reapertura de escuelas como el principal factor de contagios, mientras que otros creen que esto es injusto puesto que en general todo comenzó a reactivarse de forma precipitada.

“Si hay un número bajo de casos, existe la ilusión de que la enfermedad ha terminado, pero es una completa ilusión. El error en Israel fue que, si bien puedes abrir el sistema educativo, tienes que hacerlo gradualmente, con ciertos límites, y debes hacerlo de una manera muy cuidadosa”, dijo Hagai Levine, profesor de epidemiología en la Universidad Hebrea y la Escuela de Salud Pública Hadassah.




Noticias relacionadas