Italia: erupción del volcán Etna genera temor en la población [Video]

Italia: erupción del volcán Etna genera temor en la población [Video]

Una erupción en el volcán Etna, el más grande de su tipo en Europa, generó alarma en Italia ayer domingo en horas de la mañana. Así lo confirmó el Instituto de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV) a través de sus medios digitales. El fenómeno natural, que se inició a las 6:30 a.m., causó estragos principalmente en la localidad del Valle del Bove.

Las columnas de humo que provenían del volcán Etna pudieron ser vistas a muchos kilómetros de distancia. Tal es el caso de Sicilia, donde la población pudo observarlas, generando alarma por las emisiones de ceniza. Asimismo, el Instituto de Geofísica y Vulcanología de Italia agregó en su reporte que se produjeron temblores volcánicos de baja intensidad.

Además, los especialistas del INGV han relacionado el reciente fenómeno volcánico con la acumulación de material piroplástico y el posterior deslizamiento sobre las laderas del volcán. Dicha entidad estatal mantiene un control constante del volcán Etna desde hace muchos años para prevenir posibles tragedias en la región.

Como se sabe, el Etna tiene una altitud de 3,300 metros convirtiéndolo en el volcán más alto en el viejo continente en actividad constante. Sus erupciones han sido registradas desde hace más de 2,700 años. Sus temibles erupciones cuentan con datos desde épocas muy antiguas. La documentación más remota es de tiempos del imperio romano, donde se confirma que los embates del gran Etna eran muy feroces, y que provocaron tragedias con miles de muertes.

Cabe apuntar que la peligrosidad de las erupciones no se limita solamente a la roca incandescente que brota del volcán, sino también a las cenizas tóxicas que pueden alcanzar miles de kilómetros. Este fenómeno destruye cultivos y todo tipo de vida. La erupción del volcán Etna más reciente fue en diciembre del 2018, y anteriormente fueron registradas en 2008 y 2009.




Noticias relacionadas