¿La nicotina podría ayudar a pacientes con covid-19? Esto dicen los expertos

¿La nicotina podría ayudar a pacientes con covid-19? Esto dicen los expertos

Datos del Centro de Prevención para el Control de Enfermedades (CDC), reveló que si eres fumador es menos probable que seas hospitalizado a causa del Covid-19.

En su estudio, de 7.162 pacientes positivos en Covid-19 con registros médicos, 6.901 nunca fueron fumadores (96.3%), 165 exfumadores (2.3%) y solo 96 fumadores (1.3%).

El mismo trabajo realizado en París reforzaría lo antes mencionado. Este procedimiento se hizo en el hospital La Pitié-Salpêtrière, donde de los 480 pacientes ingresados solo el 5% de ellos era fumador.

Pero, ¿Por qué ocurre esto? Los expertos explican que, para entender estos datos, hay que tener en cuenta que la molécula ACE-2, presente en la superficie de las células pulmonares, es el “punto de entrada” que permite que el coronavirus ingrese a las células de los pulmones y cause una infección.

Por este motivo, algunos especialistas creen que la nicotina disminuye esta enzima convertidora de angiotensina II que le facilita al covid-19 el ingreso al organismo. En un artículo presentado en la revista Science, señalan que el humo en sí mismo hace que los pulmones aumenten la expresión de células secretoras de moco con alto contenido de ACE2.

Este hallazgo ha llevado a los expertos a seguir investigando la posibilidad de que la nicotina cree un tipo de “protección” frente al patógeno para poder desarrollar algún derivado que provoque el mismo efecto sin los daños que conlleva el tabaquismo.

Hay que mencionar que la OMS advierten que, aunque el número de fumadores contagiados es menor, estos podrían desarrollar un cuadro mucho más delicado de la enfermedad relacionado a esta adicción.




Noticias relacionadas