La OMS: "El escenario más probable es que la Covid-19 se convierta en otro virus endémico”
Lima 25 de Diciembre del 2021

La OMS: “El escenario más probable es que la Covid-19 se convierta en otro virus endémico”

Mike Ryan, uno de los responsables de la lucha contra la pandemia en la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que cada vez es más probable que la Covid-19 se convierta en endémico en humanos, en algunos animales o en ambos. Esto quiere decir que la amenazada que representa el virus hoy en día, puede que baje sus niveles en el contexto de un programa mundial de vacunación.

“El escenario más probable es que el virus se convierta en otro virus endémico y que suponga un nivel muy bajo de amenaza en el contexto de un programa mundial de vacunación”, fueron las palabras del experto en una reciente conferencia.

“La existencia de una vacuna, incluso de alta eficacia, no es garantía de la eliminación o de la erradicación de una enfermedad infecciosa”, agregó.

Si bien es cierto, algunos expertos de la OMS ya habían hablado de la posibilidad de que la Covid-19 se convirtiera en endémico, la vacunación permitirá controlar la propagación del virus y ayudará a que las sociedades vuelvan a la normalidad.

Latinoamérica y su campaña de vacunación

Hay que mencionar que México se convirtió en el primer país de Latinoamérica en suministrar la vacuna de Pfizer. La enfermera María Irene Ramírez, de 59 años, fue la primera mexicana vacunada.

Las naciones que siguen a México con estos planes de vacunación son Chile y Costa Rica, quienes también están organizando a su población para poder repartir las dosis que serán de gran ayuda en la lucha contra la Covid-19.

Como se sabe, ya son más de 5 mil sanitarios los que han recibido la primera dosis de Pfizer/BioNTech en Chile. El suministro del antídoto se ha dado en medio de la segunda ola que vive el país sureño, ya que en las últimas semanas ha sufrido un incremento de casos del 39 %.




Noticias relacionadas