La OMS teme que la Covid-19 se convierta en una enfermedad endémica

La OMS teme que la Covid-19 se convierta en una enfermedad endémica

El director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, Michael Ryan, remarcó que la Covid-19 podría convertirse en una enfermedad endémica, lo que significa que el virus se mantenga como un padecimiento que afecte a las poblaciones constantemente por un largo tiempo. El experto dejó en claro que, actualmente, existen una serie de factores que dificultan la erradicación de la enfermedad.

“Siempre existe el riesgo de que esta o aquella enfermedad se vuelva endémica. Actualmente hay una serie de factores que dificultan la erradicación de la Covid-19, entre los que destacó su presencia en casi todos los países del mundo, así como la imposibilidad de implementar medidas integrales a largo plazo para contener y controlar la enfermedad”, dijo Michael Ryan.

Por otro lado, el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS advirtió que la disponibilidad de la vacuna, en un futuro cercano, no será suficiente para detener la transmisión del virus. Es por esto que se estima que la enfermedad se siga extendiendo.

Sin embargo, considera que la efectividad de las vacunas desarrolladas hasta el momento ayudarán a reducir la tasa de mortalidad, así como el impacto que la enfermedad puede causar en la sociedad.

Vacuna Sputnik V

El pasado 11 de agosto, Vladímir Putin anunció que su país ha logrado ser el primero en el mundo en registrar una vacuna contra el Covid-19. El mandatario aseguró que la vacuna rusa ha superado todas las pruebas necesarias y permite crear una inmunidad estable ante el Covid-19. Además, indicó que está será puesta a disposición de toda su población, pero el uso será solo voluntario.

“Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el nuevo coronavirus. Espero que nuestros colegas en el extranjero también seguirán su labor y en el mercado de los fármacos y vacunas habrá más remedios que se puedan utilizar”, dijo el presidente de Rusia en conferencia de prensa.




Noticias relacionadas