Medicamento contra el Covid-19 es presentado por Rusia a América Latina

Medicamento contra el Covid-19 es presentado por Rusia a América Latina

Luego de convertirse en uno de los países con mayor número de contagiados y fallecidos por causa de la pandemia, las autoridades rusas se propusieron ser uno de los primeros países en buscar una cura contra el nuevo coronavirus. Habiendo realizado una serie de investigaciones para alternativas, con el uso del insumo favipiravir, finalmente el medicamento contra el Covid-19 fue presentado por Rusia a América Latina.

La Embajada de Rusia en Guatemala, en unión con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), ha realizado este viernes una presentación del fármaco denominado como Avifavir, medicamento contra el coronavirus, para América Latina y el Caribe, reunión a la que se dieron cita más de 1,000 personas.

De acuerdo a las primeras declaraciones brindadas por el fabricante, el Avifavir ha dado resultados positivos en el tratamiento que se le ha aplicado a más de 30,000 ciudadanos rusos, de 51 regiones del país. Con lo cual, el Ministerio de Industria y Comercio de Rusia ha recibido solicitudes de suministro del medicamento de países de la CEI, América Latina, Europa y el sudeste asiático.

Cabe recordar que el 30 de mayo, el Avifavir recibió un certificado de registro del Ministerio de Salud de Rusia, convirtiéndose así en el primer medicamento contra el SARS-CoV-2 en el mundo que contiene el ingrediente activo favipiravir. El 3 de junio fue incluido en la lista oficial de pautas para la prevención, diagnóstico y tratamiento de Covid-19 en dicho país.

Autoridades sanitarias rusas han indicado que el fármaco ha demostrado tener una alta eficiencia, lo cual se comprobó durante la primera etapa de ensayos clínicos. En los primeros cuatro días de tratamiento, el 65 % de los 40 pacientes que tomaron Avifavir tuvieron resultado negativo al Covid-19, hacia el décimo día, el porcentaje de pacientes que dieron negativo se incrementó al 90 %.

El ingrediente de este medicamento hecho en Rusia para combatir el Covid-19, el favipiravir, ya se venía utilizando en países como Japón, desde el 2014. Su uso era recomendado para tratar la gripe, sin embargo, ahora puede ser fabricado por las compañías que contaban con la patente, y por todas las demás, algo que ha sido aprovechado por los científicos rusos para el desarrollo de su medicamento.

Según lo señalado por representantes de la empresa fabricante de Avifavir, durante los ensayos clínicos la medicina demostró su capacidad de impedir los mecanismos de replicación del nuevo coronavirus.

No obstante, la baja participación de personas en la primera etapa de la investigación (60) no es apta para hablar sobre una eficacia probada, por lo que la investigación sigue en proceso, la misma que se prolongará hasta finales de este año, con lo que se espera contar con un total de 390 participantes.

Imágenes: Canal N, Últimas Noticias y Celebritax.




Noticias relacionadas