Medios internacionales se burlan de Colombia por su “Covid Friday”

Medios internacionales se burlan de Colombia por su “Covid Friday”

El gobierno colombiano estableció tres fechas para reactivar la economía del país a partir del segundo semestre del año. El 19 de junio, 3 de julio y 19 de julio serían fechas esenciales para que los ciudadanos puedan adquirir artículos que estarían exentos de impuesto. Sin embargo, ante la masiva salida de compradores, los medios internacionales se burlaron de Colombia llamando “Covid Friday” a la primera jornada de los días sin IVA (IGV en Perú).

El medio estadounidense The New York Times, tituló “¿Qué pandemia?” haciendo clara referencia a que, al parecer, a los colombianos se les olvidó que el nuevo coronavirus está causando la muerte de muchos habitantes. En lo que va de la pandemia se han registrado en más de 14,000 nuevos contagios en tan solo cinco días, mientras que la cuarentena establecida culminará el 1 de julio.

El diario catalogó como un desafío las largas colas que se habían generado en diversos establecimientos, las cuales eran de “cientos de miles de asistentes”. La gente visitó las tiendas a pesar del temor a la infección, resaltó el diario estadounidense citando a la agencia Reuters.

De la misma manera la agencia Bloomberg catalogó el evento ocurrido en Colombia como un “Covid Friday”, en clara alusión al estilo estadounidense denominado “Black Friday”, solo que en el caso colombiano se realiza en puntos de venta minoritarios, destacando que la reducción del 19% de este impuesto es aplicado a los productos de varias categorías para los consumidores, lo que genera un “arrebato de compras” masivo.

Ante los acontecimientos, el presidente colombiano Iván Duque llamó a la calma a los compradores de su país, pidiéndoles que se protejan del virus mientras buscan promociones a los cuales acceder; no obstante, recalcó que la economía de su país viene pasando la peor caída desde que inició la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá, se pronunció al respecto, luego de ordenar el cierre de los almacenes Alkosto (ubicados en Venecia, al sur de la capital), ya que en Bogotá y Cali fueron cerrados por incumplir las medidas de bioseguridad y los protocolos de distanciamiento social: “Invitamos a la ciudadanía a que tenga conciencia de que un descuento no vale la vida. No hay nada que puedan comprar hoy que sea tan importante como para que terminen contagiados de Covid-19 y pierdan la vida”.




Noticias relacionadas