Mejor epidemiólogo del mundo: “Todos se van a contagiar con el Covid-19”

Mejor epidemiólogo del mundo: “Todos se van a contagiar con el Covid-19”

En muchos países del mundo se han adoptado diversas medidas de confinamiento para evitar la propagación del nuevo coronavirus. Sin embargo, en Suecia, las restricciones han sido muy leves. Por lo cual, para Johan Giesecke, epidemiólogo sueco: “Todos se van a contagiar el Covid-19. Todos en el mundo al final. Hasta que haya una vacuna”.

El país ha rechazado poner a su población en cuarentena, ya que considera que aplicar medidas drásticas no es eficaz. Con 10,3 millones de habitantes, Suecia aún tiene capacidad para poder atender a sus enfermos, de acuerdo a lo manifestado por sus autoridades. Su gobierno apela a la responsabilidad de los ciudadanos para que las recomendaciones sanitarias sean correctamente aplicadas.

Para epidemiólogo más reconocido del mundo todos se van contagiar de Covid-19, por lo que es promotor del llamado “modelo sueco”. En ese sentido, asegura que la cuarentena es insostenible. “El virus se propaga como si fuera un incendio, la gente se rebelará si se prolonga ese tipo de medidas”, es lo que ha manifestado.

En este modelo las universidades están cerradas, pero no las fronteras ni los centros educativos para niños. En los restaurantes se admiten personas a dos metros de distancia y los negocios recreativos siguen funcionando, tales como las peluquerías, cines, teatros, gimnasios, etc.

Hace unos días, la Agencia de Salud Pública de este país, informó que la tasa de reproducción del virus se ha estabilizado por debajo de 1,0. Las autoridades han apostado por brindar recomendaciones generales de protección, sobre todo a los grupos de riesgo, e invoca a la responsabilidad de cada una de los suecos, introduciendo de manera paulatina algunas medidas restrictivas de forma progresiva.

Anders Tegnell, actual jefe de epidemiología del país, fue uno de sus discípulos. Por lo que, Giesecke sigue siendo consejero del gobierno y, además, es miembro del Grupo Asesor Estratégico y Técnico para Riesgos Infecciosos (STAG-IH) de la Organización Mundial de la Salud.




Noticias relacionadas