Niños con Covid-19 presentan carga viral 100 veces más alta que adultos

Niños con Covid-19 presentan carga viral 100 veces más alta que adultos

Desde que se declaró como pandemia el avance del Covid-19 en todo el mundo, los niños siempre han sido considerados como personas vulnerables a contraer la letal enfermedad; es por esto que durante toda la cuarentena se ha venido restringiendo su tránsito en algunos países. Según estudios desarrollados en Estados Unidos, los niños menores de 5 años que son contagiados con Covid-19 presentan una carga viral hasta 100 veces más elevada.

Por ello, los menores de edad serían focos transmisores de la enfermedad con mayor rapidez. Son ellos los que, indirectamente, avivan la difusión de enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

De acuerdo a los estudios revelados en la revista JAMA Pediatrics, publicada en Estados Unidos, los resultados de las investigaciones efectuadas en el Hospital de Niños Ann & Robert H. Lurie de la ciudad de Chicago arrojaron un alto porcentaje de transmisión del SARS-CoV-2 por parte de niños, al igual que de los adultos.

La autora principal del estudio, Taylor Heald-Sargent, indicó: “Descubrimos que los niños menores de 5 años con COVID-19 tienen una carga viral más alta que los niños mayores y los adultos, de 10 a 100 veces más, lo que puede sugerir una mayor transmisión, como ocurre en el caso del virus sincitial respiratorio”.

En los primeros informes desarrollados no se obtuvieron pruebas precisas que señalaran que los pequeños eran un factor predominante para la propagación del nuevo coronavirus, ello debido a que se determinó el cierre inmediato de escuelas y guarderías, ni bien la Organización Mundial de la Salud declaro la pandemia a nivel mundial.

Sin embargo, entre el 23 de marzo y el 27 de abril, se analizaron 145 casos de Covid-19 en un grado de leve a moderado. Las comparaciones de la carga viral se dividieron en grupos de menores de 5 años, jóvenes de 5 a 17 años y adultos considerados de 18 a 65 años.

“Nuestro estudio no fue diseñado para demostrar que los niños más pequeños propagan Covid-19 al igual que los adultos, pero es una posibilidad”, explicó con mayor detalle la científica Heald-Sargent.

Además, enfatizó en el hecho de que se encontraron en los niños pequeños el componente denominado ácido nucleico viral equivalente o más en el tracto respiratorio superior, en gran comparación con la de niños mayores o adultos.

“Necesitamos tener eso en cuenta en los esfuerzos para reducir la transmisión a medida que continuamos aprendiendo más sobre este virus”, agregó. Asimismo, recomendó considerar la data presentada el jueves 30 de julio indicando que julio “tiene importantes implicaciones para la salud pública, especialmente sobre la seguridad de la reapertura de colegios y guarderías”.

Imágenes: Gaceta Médica, San Juan de Dios Hospital, Phoenix Childrens.




Noticias relacionadas