Nube de langostas provoca emergencia sanitaria en Brasil [Video]

Nube de langostas provoca emergencia sanitaria en Brasil [Video]

La presencia de una plaga de langostas que ha aparecido procedente de Paraguay, desde fines de mayo, ha continuado su avance hacia algunos países de Sudamérica, incluyendo Argentina. Ahora por el avance de la “nube” de langostas en Brasil se ha decretado la emergencia sanitaria en Rio Grande do Sul y Santa Catarina.

La medida fitosanitaria dictada por el gobierno del presidente Jair Bolsonaro ha sido dada por un año, ello le permitirá implementar un plan con el que se pueda eliminar la plaga de langostas en Brasil, importar defensivos agrícolas, contratar brigadas para el combate al insecto y adoptar otras medidas de emergencia ante lo acontecido.

En los dos estados del sur, donde se ha establecido dicho dictamen, se han tomado dichas precauciones con la finalidad de evitar el riesgo de que sus plantaciones sean atacadas por las langostas, considerando que la plaga se encuentra en el norte de Argentina.

El Ministerio de Agricultura publicó el decreto en la madrugada del jueves último en el diario oficial de La Unión. Según el comunicado, los pronósticos meteorológicos para la región sur de Brasil, preveían lluvias y frío, con lo cual sería “poco probable” que los insectos se adentren en territorio brasileño.

La plaga está conformada por langostas de la especie Schistocerca cancellata, pudiendo recorrer hasta 150 kilómetros por día y que, en millones de ejemplares juntos, puede arrasar con cultivos de cereales, pastos y otras gramíneas. Por ello, el Ministerio de Agricultura negoció con el Sindicato de las Empresas de Aviación Agrícola (Sindag) para combatir la plaga con la ayuda de las 426 aeronaves equipadas con pulverizadores que componen la flota de Río Grande do Sul.

“La aviación agrícola es considerara mundialmente como una de las principales armas de combate a nubes de langostas”, afirmó el director del Sindag, Gabriel Colle, en un comunicado de la patronal.

La especie Schistocerca cancellata provocó varias infestaciones en los años de 1938, 1942 y 1946, con focos originarios de Argentina que entraron en la región sur de Brasil y afectaron a los estados de Río Grande do Sul, Paraná, Santa Catarina y Minas Gerais.

Entre los diversos factores que se consideran ante la proliferación de estos insectos figuran desde climáticos (temperatura, humedad relativa del aire, dinámica de los vientos), hasta el número de predadores, parásitos o enfermedades.

Imágenes: La Voz, Infobae y El Dínamo.




Noticias relacionadas