Nueva York: 2 gatos son las primeras mascotas en dar positivo al Covid-19

Nueva York: 2 gatos son las primeras mascotas en dar positivo al Covid-19

Cabe recalcar que no hay evidencia de que estos animales transmitan el virus a los humanos, por lo tanto no juegan un papel en la propagación del virus.

Desde Estados Unidos llega la información de las primeras mascotas diagnosticadas con Covid-19 en el nuevo epicentro de la pandemia, se trata de 2 gatos que viven en hogares diferentes, según indicó el Departamento de Agricultura y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en un comunicado conjunto donde indican que “Ambos tuvieron enfermedades respiratorias leves y se espera que se recuperen completamente”.

El primer gato tiene un propietario que contrajo el coranavirus mucho antes de que su mascota comenzara a presentar síntomas. El segundo gato vive en un hogar donde nadie ha sido diagnosticado, pero todo indica que fue contagiado por uno de los miembros que no ha presentado síntomas hasta el momento. “El virus puede haber sido transmitido a este gato por un integrante del hogar sin síntomas o levemente enfermo, o a través del contacto con una persona infectada fuera de su casa”, señala el comunicado.

Las autoridades sanitarias aún estudian el impacto de la COVID-19 en animales, “no hay pruebas de que las mascotas desempeñen un rol en el contagio del virus en Estados Unidos”, acalaron. La recomendación es que los gato, perros y demás mascotas también respeten el distanciamiento social, al igual que los humanos.

Los CDC recomiendan que los aniamles domésticos se queden dentro del hogar cuando en medida de lo posible para evitar que interactúen con animales o humanos. En el caso de los perros se recomienda que sean paseados con correa y eviten lugares de acumulación de personas. Por otro lado, se aconseja que las personas que contraigan COVID-19 se mantengan separadas de sus mascotas durante la cuarentena.

A comienzos de abril, un tigre del zoológico de Nueva York en el Bronx contrajo coronavirus de un empleado que no presentaba síntomas en ese momento. A fines de marzo, un gato contrajo el virus en Bélgica, tras casos similares en Hong Kong, donde dos perros dieron positivo. Se cree que fueron contagiados por las personas que viven con ellos. Más de 15.000 personas han muerto de COVID-19 en el estado de Nueva York en poco más de un mes.




Noticias relacionadas