OMS alerta ante nuevo brote del ébola en país de África

OMS alerta ante nuevo brote del ébola en país de África

Luego de que la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19 ha generado miles de fallecidos a nivel mundial, una nueva amenaza se cierne sobre el mundo. En los últimos días se ha detectado un nuevo brote del ébola en la República Democrática del Congo, en África, según anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha comunicado la lamentable noticia a través de la cuenta oficial de Twitter de la organización: “Un nuevo brote de ébola ha sido detectado en África, al oeste de la República Democrática del Congo, cerca de Mbandaka, en la provincia de Équateur, situada a unos 600 kilómetros al norte de Kinshasa”.

Precisó que el Ministerio de Salud de Mbandaka, Eteni Longondo, identificó la existencia de seis casos de ébola, de los cuales cuatro de ellos han tenido consecuencias fatales. “El Instituto Nacional de Investigación Biomédica acaba de confirmarme que las pruebas venidas de Mbandaka son positivas de la enfermedad del virus del ébola”, declaró el ministro.

Adhanom Ghebreyesus representante de la OMS, señaló que este brote se ha manifestado justo cuando la República Democrática del Congo se encuentra en la fase final de su lucha contra el virus del Ébola en el este del país, al tiempo que combate la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19 y “el brote de sarampión más grande del mundo”.

Mientras que el doctor Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África manifestó: “Lo que ocurre es un desafío, pero la OMS ha trabajado los últimos dos años con las autoridades sanitarias, el Centro de Control de Enfermedades de África y otras entidades para fortalecer la capacidad nacional para responder a estos brotes”.

“Dada la proximidad con rutas de transporte muy activas y países vecinos muy vulnerables debemos actuar muy rápidamente”, puntualizó el representante de la salud para el continente africano.

Desde aproximadamente dos años la República Democrática del Congo viene haciendo esfuerzos denodados para ponerle fin al brote de ébola cerca de sus fronteras orientales con Ruanda y Uganda, esta crisis sanitaria le ha costado la vida a más de 2,200 personas, en una zona donde no se han detectado nuevos casos en más de un mes.




Noticias relacionadas