OMS celebra hallazgo de medicamento eficaz contra el Covid-19
Lima 29 de Septiembre del 2020

OMS celebra hallazgo de medicamento eficaz contra el Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha felicitado al Reino Unido por encontrar en el medicamento dexametasona una solución efectiva para tratar los casos graves del Covid-19.

Los progresos obtenidos con dicho fármaco, que es barato y de fácil acceso en todo el mundo, son positivos. Este se viene utilizando desde 1960 para disminuir la inflamación en diversas enfermedades, incluyendo los tratamientos en pacientes con cáncer.

Asimismo, desde 1977 se encuentra en la lista de medicamentos esenciales de la OMS, razón por la que no está supeditada a patente y, por ello, se le puede encontrar con suma facilidad.

“Es el primer tratamiento que ha mostrado ser capaz de reducir la mortalidad en pacientes con Covid-19 que requirieron oxígeno o ventilación”, destacó en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Él hizo extensiva su felicitación a los hospitales británicos “que contribuyeron a este descubrimiento científico para salvar vidas”.

En el estudio realizado en el Reino Unido, se ha analizado a 2,104 infectados (entre 11 mil colaboradores). A ellos se les inyectó el medicamento de manera aleatoria. Luego se realizó una comparación entre estos pacientes con aquellos que vienen recibiendo tratamientos regulares.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que coordinará el análisis de los resultados para optimizar la información que se tiene sobre este medicamento y actualizará sus guías clínicas de actuación para el cuidado de pacientes que han sido diagnosticados con el nuevo coronavirus Covid-19, enfermedad que ha afectado a casi ocho millones de personas en el planeta.

De acuerdo a las investigaciones realizadas, si el medicamento se hubiera encontrado disponible desde el inicio de la pandemia, se habrían podido salvar más de cinco mil vidas, solo en el Reino Unido.

Como se sabe, la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19 ha infectado a cerca de 8 millones de personas y más de 430 mil muertes.

Imagen: Exitosa.




Noticias relacionadas