OMS sobre vacuna rusa anti Covid-19: debe cumplir regulaciones

OMS sobre vacuna rusa anti Covid-19: debe cumplir regulaciones

El 1 de agosto, el ministro ruso de Sanidad, Mijail Murashko, dio declaraciones mediante las cuales afirmaba que las pruebas para la búsqueda de la vacuna contra el coronavirus realizadas por el Centro Nacional de Investigaciones Epidemiológicas y Microbiología Gamalei habían concluido, con lo cual iniciarían el registro del medicamento. Sin embargo, para la OMS la vacuna rusa contra el Covid-19 debe cumplir las guías y regulaciones necesarias para así proceder de forma segura.

Es así que la Organización Mundial de la Salud, dejó en claro a todos los científicos que se encuentran realizando estas investigaciones que para anunciar la existencia de una vacuna contra la letal enfermedad se deben cumplir con todas, y cada una, de las fases de testeo que se requieren, todo ello antes de que se conceda una licencia.

En una rueda de prensa, donde participó Christian Lindmeier como portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que: “Hay actualmente cientos de vacunas (contra el covid-19) en proceso de prueba, y deben cumplir las guías y regulaciones para proceder de forma segura”.

En cuanto a la aplicación de la vacuna en Rusia, el titular de Sanidad explicó que los primeros en recibir la dosis serán los docentes y el personal médico. Para ello, se ha considerado a partir del 10 de agosto como fecha más próxima para iniciar su envío a las distintas localidades del país de Putin. Asimismo, se está pensando en la posibilidad de efectuar una campaña de vacunación con mayor convocatoria para el mes de octubre.

Aun así, la OMS no deja de señalar que las investigaciones de vacunas, requiere de un plazo de trabajo en tres fases, los cuales suelen ser de varios meses de duración, ya que durante este periodo, el medicamento es inoculado en comunidades donde viven gran cantidad de ciudadanos, ello con la finalidad de detectar posibles efectos secundarios, por lo cual, los procesos pueden durar por varios años.

En un principio, cuando el organismo internacional declaró la pandemia mundial, específico que encontrar la vacuna contra la letal enfermedad podría tomarse por lo menos un año y medio; sin embargo, y aunque países como China, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos hacen denodados esfuerzos por acortar esa brecha y encontrarla con mayor prontitud, la pandemia sigue cobrando más víctimas en todo el mundo.

Imágenes: López Dóriga, Canal N, Edición Médica.




Noticias relacionadas