Pandemia causada por el Covid-19 dejaría a 73 países sin medicamentos para el VIH

Pandemia causada por el Covid-19 dejaría a 73 países sin medicamentos para el VIH

Gracias a estos medicamentos se han salvado 15 millones de vidas y el número de nuevos contagios ha disminuido en un 39% en los últimos años.  

La Organización Mundial de la Salud (ONU) reveló que 73 países corren el riesgo de quedar sin medicamentos antirretrovirales para tratar el VIH. El riesgo que se agoten estos medicamentos tendría como causa la pandemia generada por el brote del Covid-19 en todo el mundo.

24 países dieron a conocer que sus reservas de estos medicamentos antirretrovirales son bajas debido a que se han originado interrupciones en el suministro de estos medicamentos elaborados para tratar esta delicada enfermedad.

“Los resultados de este estudio son de gran preocupación. Los países y sus socios deben hacer todo lo posible para garantizar que las personas necesitadas sigan teniendo acceso a los medicamentos para el VIH. No podemos permitir que la pandemia del covid-19 revierta los avances logrados con tanto esfuerzo en la lucha mundial contra esta enfermedad”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Hay que mencionar que el número de nuevas infecciones por el VIH han disminuido en un 39% a nivel mundial entre los años 2000 y 2019. De igual manera, las muertes relacionadas a esta enfermedad han bajado a un 51%, con un aproximado de 15 millones de vidas salvadas gracias al uso de estos antirretrovirales. Es por este motivo que la OMS y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), teme por retroceder en los avances conseguidos.

Recordemos que el brote del Covid-19 ha generado una enorme crisis en todo el mundo. La letalidad de este virus ha complicado a varias naciones, que se han visto en la necesidad de tomar ciertas medidas de prevención para detener el avance de la enfermedad. Este mal viene afectando a poblaciones enteraras, causando graves problemas en los sistemas de salud y en la economía.




Noticias relacionadas