Paraguay revela que tiene menos médicos que camas UCI para albergar pacientes con Covid-19

Paraguay revela que tiene menos médicos que camas UCI para albergar pacientes con Covid-19

El ministro de Salud resaltó que se debe seguir las medidas de distanciamiento social, lavado de manos y uso de mascarillas para no aumentar en contagios.

Julio Mazzoleni, ministro de Salud de Paraguay, reveló que cuentan con 423 camas de cuidados intensivos y solo la mitad de esta cifra de médicos especializados para combatir casos de graves de Covid-19.

El ministro de Salud paraguayo confesó que solo les queda aferrarse a las medidas de distanciamiento social, lavado de manos y uso de mascarillas para no aumentar en el número de contagios por este letal virus.

En los últimos cuatro meses, fecha en la que se detectó el primer caso de Covdid-19 en Paraguay, se han reportado 19 muertes y 2300 contagios, pero un rebrote los sigue manteniendo alertas, ya que no cuentan con una gran cantidad de especialistas para tratar esta enfermedad.

“Los terapistas propiamente dichos están en alrededor de 200, pero tenemos otros especialistas afines como neumólogos, anestesistas, emergentólogos que manejan el ámbito de la terapia”, dijo Mazzoleni.

El ministro también contó que hay regiones en su país que cuentan por primera vez con una Unidad de Cuidados Intensivos a raíz del brote del Covid-19. De llegar un caso de infección por el virus, tienen previsto recurrir a centros médicos privados para tratarlos.

“Estamos mirando el patrón nuevo en los últimos días con promedio de 40 casos positivos (…) y estamos preocupados por el aumento de los casos sin nexo en la comunidad”, alertó el Mazzoleni que teme por el ingreso de paraguayos de países fronterizos como Brasil, uno de los focos infecciosos más grandes de la región.

El ministro también señaló que tendrán que extender la Fase tres de su cuarentena inteligente, que estaba prevista terminar el 5 de julio, hasta el 19 de este mes. “Ningún país con su sistema sanitario más robusto tuvo la capacidad de multiplicar su infraestructura y en Paraguay ningún paciente fallecido por covid le ha faltado cama de terapia. En este momento tenemos una ocupación de camas del 39 %”, finalizó.




Noticias relacionadas