Peruana ganó premio a jóvenes promesas de la astronomía mundial

Peruana ganó premio a jóvenes promesas de la astronomía mundial

Luego de haberse realizado con éxito el lanzamiento del SpaceX, en una misión tripulada en Estados Unidos, con el respaldo de la empresa de Elon Musk en colaboración con la NASA, una grata noticia relacionada con el campo astronómico ha sido dada a conocer. La investigadora peruana Gabriela Calistro Rivera ha ganado un premio que se le entrega a jóvenes promesas de la astronomía de todo el mundo.

La astrónoma trabaja en el Observatorio Europeo Austral (ESO Astronomy), en Munich, y junto a su colega Anupam Bhardwaj, han sido galardonados con la beca de la Fundación Gruber.

La entidad, en colaboración con la Unión Astronómica Internacional (IAU), financia esta prestigiosa beca que otorga 50,000 dólares a jóvenes astrónomos que son competentes en todo el mundo.

Fue un grupo de expertos el encargado de tomar la decisión de otorgar el reconocimiento económico conjuntamente a dos candidatos destacados, por ello, cada uno de los ganadores se hará acreedor a 25,000 dólares.

En declaraciones brindadas por el sitio oficial de la Unión Astronómica Internacional, la joven investigadora peruana dijo: “Este premio respaldará mis futuros esfuerzos de investigación en el campo de la evolución de galaxias y agujeros negros, y aumentará mis esfuerzos continuos de divulgación y educación para promover la alfabetización científica en comunidades que actualmente están subrepresentadas en astronomía”.

Víctor Vera, coordinador de la Oficina de Divulgación de la UAI en el Perú, expresó: “Estamos muy contentos con el premio que se le ha dado a Gabriela, por su esfuerzo, su dedicación y calidad científica. No solo hace investigación científica de alta calidad, sino también está muy comprometida con la educación y divulgación de la astronomía en el Perú”.

Calistro actualmente viene realizando una investigación posdoctoral en ESO Astronomy, donde estudia el papel del gas molecular en la actividad de los núcleos galácticos activos (AGN) y la evolución de las galaxias.

La científica, que es fundadora del proyecto Cosmo Amautas destinará parte de la subvención a la divulgación de astronomía en nuestro país.

El propósito de dicho proyecto es impulsar la educación en astronomía entre los niños peruanos, a través de la capacitación a docentes, visitas a colegios e impulsando las carreras de estudiantes de física.

Imagen: Radio Yaraví.




Noticias relacionadas