Planean liberar 750 millones de mosquitos modificados genéticamente en Estados Unidos

Planean liberar 750 millones de mosquitos modificados genéticamente en Estados Unidos

Las autoridades de Florida en los Estados Unidos dieron luz verde al plan llamado ‘Jurassic Park’, el cual comenzará a realizarse en los Cayos de Florida en 2021 y consiste en liberar 750 millones de mosquitos genéticamente modificados con la esperanza de prevenir el zika, el dengue y otras enfermedades peligrosas.

“Con todas las crisis urgentes que está enfrentando nuestra nación y el estado de Florida —la pandemia de covid-19, la injusticia racial, el cambio climático—, la administración destinó dólares de impuestos y recursos del gobierno para el experimento ‘Jurassic Park'”, dijo la directora de políticas para el Centro Internacional para la Evaluación de Tecnología y el Centro para la Seguridad Alimentaria, Jaydee Hanson.

Lo que se busca con esto es controlar la reproducción del ‘Aedes aegypti’, una especie que propaga el dengue, el zika, la fiebre amarilla y otras infecciones mortales. Con un mosquito macho genéticamente modificado, se espera controlar la supervivencia de las hembras con las que se aparea. De esta forma, las hembras se morirían antes de crecer lo suficiente para picar y propagar enfermedades, ya que solo ellas se alimentan de sangre y son portadoras de infecciones.

“La liberación de mosquitos genéticamente modificados pondrá en riesgo innecesariamente a los habitantes de Florida, el medio ambiente y las especies en peligro de extinción en medio de una pandemia”, dijo Dana Perls, gerente del programa de alimentos y tecnología de Amigos de la Tierra, en voz de las personas que han criticado esta medida por miedo al impacto que puede causar en humanos, como en otras especies.




Noticias relacionadas